ESTANDARIZACIÓN DE UN PROCESO AUTOMOTRIZ Y MEJORA DEL CICLO DE SCRAP MAQUILADORES (STANDARDIZATION OF AN AUTOMOTIVE PROCESS AND IMPROVEMENT OF THE SCRAP CYCLE OF MAQUILADORES)

Juan Antonio Sillero Pérez, Michel Monserrat Patiño Alcántar, Maria Teresa Villalón Guzman, María del Consuelo Gallardo Aguilar, Silvia Vázquez Rojas

Resumen


Resumen
Todas las empresas del sector automotriz buscan generar mayores ingresos y seguir siendo competitivas, para lo cual requieren mejorar sus procesos y reducir sus costos de producción.
La subcontratación surge como parte de una estrategia de productividad y competitividad a largo plazo, donde lo que busca la empresa es mantenerse en la dinámica de modernización de la rama, concentrándose en su actividad principal y externalizando todo lo que no es su especialidad. En este contexto, algunas empresas automotrices deben recurrir a la subcontratación de operaciones, porque no es posible realizarlas en la empresa debido a situaciones asociadas con insuficiente capacidad de planta y/o de producción, falta de la maquinaria necesaria para realizar las operaciones requeridas o tiempo, entre otros factores.
El desperdicio (Scrap), es una consecuencia inevitable de procesos de producción. Un desperdicio es todo aquel material sobrante en la producción de un determinado producto, tales como las piezas excesivas, las que no cumplen con las especificaciones, el material dañado o el material residual. La cantidad de Scrap constituye un aspecto primordial en la estimación de los costos de operación en una empresa, así como también presenta relación directa con su productividad y desempeño.
La presente propuesta está orientada hacia la estandarización del proceso de una empresa automotriz con la finalidad de analizar el proceso actual y visualizar oportunidades de mejora en el Ciclo de Scrap Maquiladores para lograr un mejor aprovechamiento de la materia prima evitando sobrepasar los límites establecidos y ocasionar efectos negativos al inventario de materia prima, lo cual impactará positivamente en las ganancias de la empresa.
Palabras Clave: Maquilador, RASIC, Scrap, Supply chain.

Abstract
All companies in the automotive sector seek to generate higher income and remain competitive, for which they need to improve their processes and reduce their production costs. Outsourcing arises as part of a long-term productivity and competitiveness strategy, where what the company seeks is to stay in the dynamics of modernization of the branch, concentrating on its main activity and outsourcing everything that is not its specialty. In this context, some automotive companies must resort to outsourcing operations, because it is not possible to carry them out in the company due to situations associated with insufficient plant and/or production capacity, lack of the necessary machinery to carry out the required operations, or time among other factors.
Waste (Scrap) is an inevitable consequence of production processes. Waste is all that material left over in the production of a certain product, such as excessive parts, those that do not meet specifications, damaged material, or residual material. The amount of Scrap constitutes a fundamental aspect in estimating operating costs in a company, as well as being directly related to its productivity and performance.
This proposal is oriented towards the standardization of the process of an automotive company to analyze the current process and visualize opportunities for improvement in the Scrap Maquiladora Cycle to achieve better use of the raw material avoiding exceeding the established limits and causing effects negative to the inventory of raw materials, which will positively impact the profits of the company.
Keywords: Maquilador, RASIC, Scrap, Supply chain.

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Referencias


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