APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS UTILIZANDO PLATAFORMAS VIRTUALES EN EL CONTEXTO DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR (LEARNING MATHEMATICS USING VIRTUAL PLATFORMS IN THE CONTEXT OF HIGHER MEDIUM LEVEL)

Maria Teresa Villalón Guzmán, Hilda Lucia Cisneros López, Francisco Javier Vaca González, Juan Antonio Sillero Pérez

Resumen


Resumen
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) han modificado los modelos tradicionales de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles educativos a través del uso de entornos virtuales de aprendizaje, sistemas de gestión de aprendizaje individual y colaborativo, uso de recursos de internet y software además de materiales académicos en formato electrónico, entre otros.
Esta es una investigación enfocada al uso y manejo de plataformas virtuales por estudiantes del nivel medio superior para apoyo del aprendizaje en las materias básicas (plataforma Khan Academy) y la evaluación de contenidos (plataforma Kahoot). De esta forma se busca que el alumno reconozca las bondades que le puede brindar el uso y manejo de una plataforma digital y el docente explore dicha plataforma para volver más dinámica la interacción dentro del aula. La dinámica de trabajo consitió en una selección de temas a revisar por los alumnos en la plataforma Khan Academy y su posterior evaluación en la plataforma Kahoot, con la finalidad de evaluar el logro de los aprendizajes en los temas seleccionados. Posteriormente se aplicó a los alumnos una encuesta de opinión a través de Google Forms para conocer sus impresiones sobre el uso de ambas plataformas y por medio de estadística descriptiva se realizó el análisis de sus respuestas. A partir de los resultados obtenidos, se concluye que la combinación de ambas plataformas favorece el desarrollo de las competencias lógico-matemáticas en los alumnos, aunque puede llegar a generarles estrés debido a problemáticas asociadas con el acceso a las plataformas y el uso de las mismas. Adicionalmente, los resultados evidencian la necesidad de que el docente cuente con la preparación, formación, compromiso y capacidad para el uso pedagógico de las TICs a fin de que desarrolle estrategias de aprendizaje utilizando la plataforma Khan Academy que apoyen al alumno en su proceso de aprendizaje. En cuanto a la evaluación del aprendizaje utilizando Kahoot, es indispensable generar un ambiente de sana competencia entre los estudiantes a fin de favorecer su aprendizaje.
Palabras Clave: competencias lógico-matemáticas, Khan Academy, Kahoot, plataformas virtuales.

Abstract
Information and Communication Technologies (ICTs) have modified traditional teaching and learning models at all educational levels through the use of virtual learning environments, individual and collaborative learning management systems, use of Internet resources and software as well as academic materials in electronic format, among others.
This is an investigation focused on the use and management of virtual platforms by high school students to support learning in basic subjects (Khan Academy platform) and content evaluation (Kahoot platform). In this way, it is sought that the student recognizes the benefits that the use and management of a digital platform can provide and the teacher explores said platform to make the interaction in the classroom more dynamic. The work dynamics consisted of a selection of topics to be reviewed by the students on the Khan Academy platform and their subsequent evaluation on the Kahoot platform, in order to assess the achievement of learning in the selected topics. Subsequently, an opinion survey was applied to the students through Google Forms to find out their impressions about the use of both platforms and, through descriptive statistics, the analysis of their responses was carried out. Based on the results obtained, it is concluded that the combination of both platforms favors the development of logical-mathematical skills in students, although it can generate stress due to problems associated with access to platforms and their use. Additionally, the results show the need for the teacher to have the preparation, training, commitment and capacity for the pedagogical use of ICTs in order to develop learning strategies using the Khan Academy platform that support the student in their learning process. Regarding the evaluation of learning using Kahoot, it is essential to generate an environment of healthy competition among students in order to promote their learning.
Keywords: logical-mathematical skills, Khan Academy, Kahoot, virtual platforms.

Texto completo:

136-152 PDF

Referencias


Chahuan, S. (2017). A meta-analysis of the impact of technology on learning effectiveness of elementary students. Computers & Education, Amsterdam, v. 105, p. 14-30. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.11.005

Khan Academy – Google.org. Consultado por el 16 de agosto del 2022. Disponible en:

https://www.google.org/intl/es-419/our-work/education/khan-academy/

Jara, F. y Cancino, P. (2018). La integración de los dispositivos móviles. Kahoot! Una estrategia didáctica para la evaluación de matemáticas en el nivel superior (ingenierías). Revista MICA. Vol. 1, No. 1. Publicación semestral enero-junio 2018. Consultado por el 16 de agosto del 2022. Disponible en:

http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/MICA/article/ view/442.

Juan, A., Huertas, M., Cuypers, H. y Loch, B. (2012). Aprendizaje virtual de las matemáticas [introducción a monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). ISSN 1698-580X ISSN 1698-580X Vol. 9, No. 1, págs. 86-91. Consultado por el 16 de agosto del 2022. Disponible en: http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v9n1-juan-huertas-cuypers-loch/v9n1-juan- huertas-cuypers-loch

Lasso, L. y Sánchez, I. (2019). Implantación de una plataforma de aprendizaje para el curso de matemáticas grado noveno en la Institución San Vicente, Colombia. Revista Espacios. ISSN 0798 1015. Vol. 40 (No. 21) Pág. 28. Consultado el 15 de agosto de 2022. Disponible en: https://www.revistaespacios.com/a19v40n21/a19v40n21p28.pdf

Marín, A., Montejo, J., Campaña, J. (2016). ¡Una propuesta para el refuerzo de conceptos matemáticos a través de Kahoot!. Revista CIDUI. ISSN: 2385-6203. Consultado 15 de agosto de 2021. Disponible en:

https://www.cidui.org/revistacidui/index.php/cidui/article/view/1060/1024

Organisation for Economic Cooperation and Development – OCDE. Talis: teaching in focus : enseñar con tecnologías. Paris, 2015.

Toriz, A. (s/f). Uso de Kahoot en el aprendizaje y retroalimentación del módulo: Manejo de aplicaciones por medios digitales. Consultado 15 de agosto de 2021. Disponible en:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/405755/Rese_a_Antonio_Toriz_Final.pdf

Tourón, J. Blog Porque el talento que no se cultiva, se pierde. Consultado 15 de agosto de 2021. Disponible en:

https://www.javiertouron.es/khanacademy-para-profesores-quien-dijo/

Vaillant, E. (2020). Uso de plataformas y herramientas digitales

para la enseñanza de las matemáticas. Fundacao Cesgranrio. Consultado 15 de agosto de 2021. Disponible en:

https://www.redalyc.org/journal/3995/399563646010/html/






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas