PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA BASADA EN RETOS: ENFOQUE EDUCATIVO STEM Y EDUCACIÓN 4.0 (CHALLENGE-BASED PROBABILITY AND STATISTICS: STEM EDUCATIONAL APPROACH AND EDUCATION 4.0)

Salustia Teresa Cano Ibarra, Patricia Galván Morales, Sergio Briseño Canchola, María Azul Plascencia Cano

Resumen


Resumen
El objetivo de este trabajo es presentar el desarrollo de la asignatura de Probabilidad y Estadística bajo el enfoque educativo relacionado con el concepto STEM (del inglés Science- Technology- Engineering – Mathematics) y la educación 4.0, con estudiantes que cursan la carrera de ingeniería en Sistemas Computacionales. La investigación es de naturaleza cualitativa y de corte exploratorio, se basa en la conducta observable de los estudiantes y los resultados palpables en el desarrollo de los productos de aprendizaje. Se describe el contenido del método STEM para las dos primeras unidades temáticas de la asignatura. Los resultados muestran respuestas de los estudiantes a los desafíos planteados de manera creativa, interesante e innovadora y se aprecia la adquisición de competencias como, resolución de problemas complejos, pensamiento crítico y trabajo colaborativo entre otras cosas.
Palabras Clave: Educación 4.0, Educación STEM, Evaluación basada en retos, Probabilidad y Estadística.

Abstract
The main objective of this work is to present the development of the evaluation of the Probability and Statistics subject in engineering students in Computer Systems under the educational approach related to the STEM concept (Science-Technology-Engineering-Mathematics) and education 4.0. The research is qualitative in nature and exploratory in nature, it is based on the observable behavior of the students and the tangible results in the development of learning products. The content of the evaluation process for the first two thematic units of the subject is described. The results show the students' responses to the challenges posed in a creative, interesting and innovative way, and the acquisition of competences such as complex problem solving, critical thinking and collaborative work, among other things, is appreciated.
Keywords: Education 4.0, Education STEM, Challenge – based assessment, Probability and statistics.

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