APLICACIÓN MÓVIL CON REALIDAD AUMENTADA PARA LA LOCALIZACIÓN DE ESPACIOS DENTRO DE UN CAMPUS UNIVERSITARIO (MOBILE APPLICATION WITH AUGMENTED REALITY TO LOCATE AREAS INSIDE A UNIVERSITY CAMPUS)

Juan Luis Villa Cisneros, Nancy Mayela Silva Martínez, María de León Sigg, Blanca Esthela Solís Recéndez

Resumen


Resumen
La localización de sitios de interés en espacios como los campus universitarios es complicada para personas no familiarizadas con ellos. Este problema es uno de los que se ha querido resolver con los conceptos de ciudad y campus inteligente, con la finalidad de conectar la tecnología con el entorno. Es así que se presenta el desarrollo de una aplicación móvil con realidad aumentada para apoyar la localización de espacios de interés dentro de un campus universitario. La aplicación desarrollada hace uso de marcadores para identificar un edificio en un campus universitario, demostrando que es posible utilizar los conceptos de ciudad y campus inteligente con tecnología de realidad aumentada para dispositivos móviles de gama media.
Palabras Clave: Aplicación móvil, campus inteligente, realidad aumentada.

Abstract
Localization of sites of interest in areas such as university campus is complicated for people who are not familiar with them. This problem is one of the addressed by smart city and smart campus concepts, in order to connect technology and environment. Here is presented the development of a mobile application with augmented reality to support the localization of spaces of interest inside a university campus. The developed application uses markers to identify buildings inside a university campus, and it shows that it is possible to use smart city and smart campus concepts with augmented reality technology to mid-range mobile devices.
Keywords: mobile application, smart campus, augmented reality.

Texto completo:

907-921 PDF

Referencias


Akaraci, S., Usman, M. A., Usman, M. R., & Ahn, D. J. (2017). From smart to smarter cities: Bridging the dimensions of technology and urban planning. 2016 International Conference on Smart Green Technology in Electrical and Information Systems: Advancing Smart and Green Technology to Build Smart Society, ICSGTEIS 2016 - Proceedings, 74–78. https://doi.org/10.1109/ICSGTEIS.2016.7885770

Carmigniani, J., Furht, B., Anisetti, M., Ceravolo, P., Damiani, E., & Ivkovic, M. (2011). Augmented reality technologies, systems and applications. Multimedia Tools and Applications, 51(1), 341–377. https://doi.org/10.1007/s11042-010-0660-6

Copaja-Alegre, M., & Esponda-Alva, C. (2019). Tecnología e innovación hacia la ciudad inteligente. Avances, perspectivas y desafíos. Bitácora Urbano Territorial, 29(2), 59–70. https://doi.org/10.15446/bitacora.v29n2.68333

Dong, Z. Y., Zhang, Y., Yip, C., Swift, S., & Beswick, K. (2020). Smart campus: definition, framework, technologies and services. IET Smart Cities, 2(1), 43–54. https://doi.org/10.1049/iet-smc.2019.0072

Galeano-Barrera, C. J., Bellón-Monsalve, D., Zabala-Vargas, S. A., Romero-Riaño, E., & Duro-Novoa, V. uro-N. (2018). Identificación de los pilares que direccionan a una institución universitaria hacia un smart-campus. Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación, 9(1), 127–145. https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n1.2018.8511

Kangas, K., & Röning, J. (1999). Using code mobility to create ubiquitous and active augmented reality in mobile computing, 48–58. https://doi.org/10.1145/313451.313467

Liu, Y., Shou, G., Hu, Y., Gou, Z., Li, H., Peng, F., & Seah, H. S. (2017). Towards a Smart Campus: Innovative Applications with WiCloud Platform Based on Mobile Edge Computing. In 12th International Conference on Computer Science and Education (pp. 133–138). IEEE.

Min-Allah, N., & Alrashed, S. (2020). Smart campus -A sketch. Sustainable Cities and Society, 59, 1–15. https://doi.org/doi.org/10.1016/j.scs.2020.102231

Münch, J., Armbrust, O., Kowalczyk, M., & Soto, M. (2012). Software Process Definition and Management (First). Berlin, Heidelberg: Springer-Verlag.

Nilssen, M. (2019). To the smart city and beyond? Developing a typology of smart urban innovation. Technological Forecasting and Social Change, 142, 98–104. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2018.07.060

Rigueros-Bello, C. (2017). La realidad aumentada: lo que debemos conocer. Tecnología, Investigación y Academia, 5(2), 257–261.

Schneider, J. (2017). Understanding Design Thinking, Lean, and Agile. O’Reilly Media.

Torres-Sospedra, J., Avariento, J., Rambla, D., Montoliu, R., Casteleyn, S., Benedito-Bordonau, M., & Huerta, J. (2015). Enhancing Integrated Indoor / Outdoor Mobility. International Journal of Geographical Information Science, 29(11), 1955–1968.

Villamarín, D. (2016). Técnicas, herramientas y aplicaciones con realidad aumentada. In XI Congreso de Ciencia y Tecnología (pp. 146–152).

Winkowska, J., Szpilko, D., & Pejić, S. (2019). Smart city concept in the light of the literature review. Engineering Management in Production and Services, 11(2), 70–86. https://doi.org/10.2478/emj-2019-0012






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas