UNA APLICACIÓN COLABORATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROTOCOLOS DE TESIS BASADA EN UNA RASPBERRY PI (A COLLABORATIVE APPLICATION FOR THE MANAGEMENT OF THESIS PROTOCOLS BASED ON RASPBERRY PI)

Jesús Omar Sánchez Tobón, Luz A. Sánchez Gálvez, Mario Anzures García, Mariano Larios Gómez, Sully Sánchez Gálvez

Resumen


Resumen
Una aplicación colaborativa apoya a un grupo de personas alcanzar conjuntamente un objetivo común a través de una interfaz de usuario compartida; siendo utilizadas estas aplicaciones en el ámbito educativo (e-learning), de comunicación (videoconferencias) de entretenimiento (redes sociales), de gestión (compartir archivos) y en muchos otros. Esta interacción entre los miembros del grupo implica una gran cantidad de peticiones (incluyendo concurrentes) de cada uno a la aplicación y entre ellos. Lo que implica realizar un manejo adecuado de las mismas para una pronta y adecuada respuesta. Por tanto, en este artículo se plantea desarrollar una aplicación colaborativa para la gestión de protocolos de tesis, funcionando como una API colocada en una Raspberry PI, que será el servidor; para gestionar el almacenamiento, peticiones y respuestas de información de una manera simple y económica tanto para dispositivos moviles como aplicaciones en la Web.
Palabras Clave: API, aplicación colaborativa, protocolos de tesis, Raspberry PI, desarrollo móvil y Web.

Abstract
A collaborative application supports a group of people to jointly achieve a common goal through a shared user interface; being used these applications in the educational (e-learning), of communication (videoconferences) of entertainment (social networks), of management (sharing files) environment, and in many others. This interaction between group members implies a large number of requests (including concurrent ones) from each to the application and between them. Which implies to carry out an adequate handling of them for a prompt and adequate response. Therefore, in this paper a collaborative application for the management of thesis protocols, is proposed; by functioning as an API placed in a Raspberry PI. This will be the server; to manage the storage, requests and responses of information in a simple and economical way for both mobile devices and applications on the Web.
Keywords: API, collaborative application, mobile and Web development, Raspberry PI, thesis protocols.

Texto completo:

95-115 PDF

Referencias


Anzures-García, M., Sánchez-Gálvez, L.A., Hornos, M., & Paderewski, P., Tutorial Function Groupware Based on a Workflow Ontology and a Directed Acyclic Graph. IEEE Latin American Transactions 16-1, 294-300, 2018.

Anzures-García, M., & Sánchez-Gálvez, L.A. PRoposing an Ontological Model for developing collaboratIve SystEms. Journal Intelligent & Fuzzy Systems 39-2, 2545 – 2557, 2020.

Anzures-García, M., Sánchez-Gálvez, L.A. & Campos-Gregorio, A. Weighted Bidirectional Graph-based Academic Curricula Model to support the Tutorial Competence Journal CyS, 24-2, 619–631, 2020,

Beck, K., Beedle, M., van Bennekum, A., Cockburn, A., Cunningham, W., Fowler, M., Thomas, D. Manifesto for Software Agile Development, Disponible http://agilemanifesto.org/. Publicada el 29 de noviembre de 2018.

Dropbox. https://www.dropbox.com/. Publicada 24 de abril de 2021.

GoogleDrive. https://www.google.com/intl/es/drive/. Publicada el 26 de marzo de 2018.

Grudin, J. Computer-Supported Cooperative Work: Its History and Participation. IEEE Computer, 27-5, 19-26, 1994.

Grudin, J. & Poltrock, S.E. Computer-Supported Cooperative Work and groupware. In: Advances in Computers, 45, 269–320, 1997.

Microsoft Kaizala https://www.microsoft.com/es-mx/microsoft-365/business/microsoft-kaizala. Publicada el 13 de marzo de 2019.

Microsoft TEAMS. https://www.microsoft.com/es-mx/microsoft-teams/group-chat-software. Publicada el 21 de abril de 2020

Owncloud. https://owncloud.com/. Publicada el 14 de octubre de 2020

Sommerville, I. Software engineering. 9ª ed. Addison Wesley, Boston, 2010.

Trello. https://trello.com/. Publicada el 23 de febrero de 2021.

Wells, D. XP, Lessons learned: pair programming [1999], Disponible en http://www.extremeprogramming.org/rules/pair.html [Junio 21, 2021].






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas