MÁQUINA RECUPERADORA DE CABLE PARA RECICLADORAS

Gloria del Carmen Rendón Sustaita, José Angel Domínguez López, Hugo Martínez Apolo, Cristian Gustavo Avella Reyna, Juan Carlos Avella Reyna, David Alfredo Arenas Camos, Juan Israel Dávila Barrón, Ana Paula Guerrero Martínez

Resumen


En México, el reciclaje de la chatarra implica abarcar tanto el medio social como el medio natural. Los negocios dedicados al reciclaje de metales en nuestro país conllevan a la importante tendencia ecológica implicada en este tipo de práctica. Hoy en día son populares las tendencias relativas al cuidado del medio ambiente y quizás, en un futuro gracias a ellas, la sociedad se vuelva más responsable en su relación con nuestro planeta. En la actualidad existen personas y organizaciones que dedican su esfuerzo a proteger y difundir una cultura ecológica por medio de técnicas que han demostrado ser de las más eficientes: entre ellas destaca el reciclaje, que ha pasado de ser un esfuerzo por revertir los daños ambientales a convertirse un negocio sumamente rentable. Una de las actividades dentro del reciclaje de metales, es el proceso de separación del forro que envuelve el cable metálico. Se busca automatizar el proceso actual, para reducir tiempos y disminuir contaminación y accidentes, los cuales se presentan en estos momentos por ser un proceso manual y que puede generar contaminación requiriendo de al menos 5 trabajadores para llevarlo a cabo.

Palabra(s) Clave(s): cable metálico, chatarra, reciclaje de metales.


Texto completo:

217-223 PDF

Referencias


Sobre el reciclaje de la chatarra: alcances sociales y ecológicos. http://www.mecomsa.com.mx/sobre-el-reciclaje-de-la-chatarra-alcances-sociales-y-ecologicos/. Mayo, 2016.

Recuperación de cables: caso práctico Titech. http://www.interempresas.net/Reciclaje/Articulos/99769-Recuperacion-de-cables-caso-practico-Titech.html. Mayo, 2016.

Categoría de fuentes (1) de la Parte III: Recuperación del cobre de cables por combustión lenta. http://chm.pops.int/Portals/0/Repository/batbep_guidelines/UNEP-POPS-BATBEP-GUIDE-08-SP-17.Spanish.PDF. Mayo, 2016.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas