SISTEMA DE MONITOREO EN TIEMPO REAL DEL PESO APLICADO A MUELLES DE BALLESTA AUTOMOTRIZ (REAL-TIME MONITORING SYSTEM FOR WEIGHT APPLIED TO AUTOMOTIVE CROSSBOW SPRINGS)

María de Lourdes Rivas Becerra, Juan José Raygoza Panduro, Edwin Christian Becerra Álvarez, José Luis González Vidal, Jaime David Rios Arrañaga

Resumen


Resumen
El exceso de peso colocado en vehículos contribuye a que las muelles de ballesta automotriz, tengan un desgaste apresurado, causando la ruptura de las muelles o un desequilibrio en el vehículo al momento de conducirlo, que podría causar un accidente como el de volcadura. Este trabajo, muestra la metodología para la implementación de sensores en un prototipo de muelles de ballesta. Para medir la deformación de las ballestas mediante galgas extensiométricas adheridas a los extremos de la segunda hoja de las ballestas. Las galgas están conectadas al diseño de un circuito de calibración, conmutación y monitoreo en tiempo real para hacer la validación del peso aplicado. Se obtuvo el promedio de los datos obtenidos de las galgas sometidas a un ambiente controlado con sensación térmica de 19 ºC a 26 ºC. Con los resultados, se demuestra si es conveniente la aplicación en vehículos con este tipo de muelles en la suspensión.
Palabras Clave: Deformación, Galgas extensiométricas, Muelles de ballesta automotriz.

Abstract
The excess weight placed in vehicles contributes to the automotive crossbow springs, have a hasty wear, causing the rupture of the springs or an imbalance in the vehicle at the time of driving it, which could cause an accident such as overturning. This work shown the methodology for the implementation of sensors in a prototype of crossbow springs. To measure the deformation of the crossbow springs using strain gauges attached to the ends of the second blade of the crossbow spring. The strain gauges are connected to the design of a calibration, switching and monitoring circuit in real time to do the validation of the applied weight. The average of the data obtained from the strain gauges subjected to a controlled environment with a thermal sensation of 19 ºC to 26 ºC was obtained. The results show if it is convenient to apply in vehicles with this type of crossbow springs in the suspension.
Keywords: Automotive crossbow springs, Deformation, Strain gauges.

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