PLATAFORMA DE MONITOREO DE UN SISTEMA EÓLICO UTILIZANDO EL MÉTODO DE APRENDIZAJE “PROJECT-ORIENTED PROBLEM-BASED”
Resumen
Alrededor del mundo existen en la literatura diferentes esfuerzos por promover la educación en lo que respecta a energías renovables; los programas académicos deben enfrentar el desafío con nuevas estrategias educativas que ofrezcan una visión contextual del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este artículo se describe una metodología guiada, “estudiante-facilitador”, basada en el aprendizaje Project-Oriented Problem-Based (POPB), que tiene como fin el desarrollo de una plataforma de monitoreo para medir las señales de interés relacionadas con la parte eléctrica de un sistema de conversión de la energía del viento (Wind Energy Conversion System, WECS, por sus siglas en inglés). El principal objetivo para el alumno es entender el funcionamiento típico de un WECS en estado estacionario y relacionarlo con problemas actuales durante condiciones transitorias o de perturbación. La metodología propuesta permite a los estudiantes el uso de conocimientos adquiridos en otras asignaturas y orientarlos hacia la resolución de problemas técnicos, así como el desarrollo de habilidades personales. Por último la evaluación se centra en el rendimiento del sistema implementado y el desarrollo de las competencias del estudiante.
Palabra(s) Clave(s): educación, energía eólica, monitoreo, Project-Oriented Problem-Based Learning (POPBL).
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