PLATAFORMA DE MONITOREO DE UN SISTEMA EÓLICO UTILIZANDO EL MÉTODO DE APRENDIZAJE “PROJECT-ORIENTED PROBLEM-BASED”

Julio Cesar Peña Aguirre, Alonso Alejandro Jiménez Garibay

Resumen


Alrededor del mundo existen en la literatura diferentes esfuerzos por promover la educación en lo que respecta a energías renovables; los programas académicos deben enfrentar el desafío con nuevas estrategias educativas que ofrezcan una visión contextual del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este artículo se describe una metodología guiada, “estudiante-facilitador”, basada en el aprendizaje Project-Oriented Problem-Based (POPB), que tiene como fin el desarrollo de una plataforma de monitoreo para medir las señales de interés relacionadas con la parte eléctrica de un sistema de conversión de la energía del viento (Wind Energy Conversion System, WECS, por sus siglas en inglés). El principal objetivo para el alumno es entender el funcionamiento típico de un WECS en estado estacionario y relacionarlo con problemas actuales durante condiciones transitorias o de perturbación. La metodología propuesta permite a los estudiantes el uso de conocimientos adquiridos en otras asignaturas y orientarlos hacia la resolución de problemas técnicos, así como el desarrollo de habilidades personales. Por último la evaluación se centra en el rendimiento del sistema implementado y el desarrollo de las competencias del estudiante.

Palabra(s) Clave(s): educación, energía eólica, monitoreo, Project-Oriented Problem-Based Learning (POPBL).


Texto completo:

181-195 PDF

Referencias


M. Ezzat, M. Benbouzid, S. Muyeen, L. Harnefors. "Baja tensión paseo-a través de técnicas DFIG-Based aerogeneradores: informe Estado de la técnica y las tendencias de futuro", IEEE IECON 2013, Vienne, Austria, pp.7681-7686. < hal-00926249 >, noviembre de 2013.

Caída de J. J. Zhang, M. Cheng, Wang W., M. Zhang, "Condition Monitoring" y diagnóstico de fallas para sistema de conversión de energía eólica, las transacciones de la sociedad electrotécnica de China ", vol. 28, Nº 4, pp. 261-272, abril de 2013.

Kandpal de C. de T. y L. Broman, "Educación de las energías renovables: una revisión de la situación mundial", renovable y sostenible de energía de revisiones, vol. 34, pp. 300-324, marzo de 2014.

E. Moesby, "Desarrollo del Curricullum para el aprendizaje orientado a proyecto y basado en problemas (POPBL) con énfasis en habilidades personales y habilidades", J. mundial de ingeniería. Educ., vol. 9, núm. 2, págs. 121-128, 2005.

Ibrahim N., S. Abd.Halim, "Implementación de proyecto-orientado Problem-Based Learning (POPBL) en Introducción al curso de programación", Simposio Internacional de investigación sobre aprendizaje basado en problemas (IRSPBL), Kuala Lumpur, Malasia, 2013, págs. 279-288.

A. Kumar, S. Fernando, R.C. Panicker, "Basadas en proyectos de aprendizaje en la educación de sistemas embebidos utilizando una plataforma FPGA", IEEE trans. Educ., vol. 56, núm. 4, págs. 407-415, noviembre de 2013.

M. J. Duran, A. Pozo-Ruz, F. Guzmán, J. Fernández, Guzmán H., "Comprensión electrónica de potencia y máquinas eléctricas en el sistema de conversión de energía eólica multidisciplinar", IEEE trans. Educ., vol. 56, núm. 2, págs. 174-182, puede. 2013.

D. Santos Martín, J. Alonso-Martinez, J. Eloy-Garcia, S. Arnaltes, "basado en problemas aprendizaje en energía eólica usando configuraciones virtuales y reales", IEEE trans. Educ., vol. 55, núm. 1, pp. 126-134, febrero de 2012.

J.R. Arribas, Veganzones C., F. Blázquez, C.A. Platero, D. Ramírez, S. Martínez, J.A. Sánchez, N. Herrero, "Simulación de computadora y sistema de banco de escala laboratorio para la enseñanza y la formación de ingenieros en el Control de la doble inducción de Fed de generadores de viento", IEEE trans. Educ., vol. 26, núm. 3, pág. 1534-1543, de agosto de 2011.

Popa, L.M., Jensen, B. B. Ritchie, E., Boldea, I., "Condición de control de generadores eólicos", Conferencia de aplicaciones de la industria, vol. 3, págs. 1839-1846, 2003, DOI: 10.1109/IAS.2003.1257819.

«LabVIEW, Manual de usuario", National Instruments, Austin TX, abril de 2003.

Yusoff, R.; Janor, R.M., "Una escala métrica propuesta por expresar su opinión," las estadísticas en ciencia, negocios y la ingeniería (ICSSBE), Conferencia Internacional 2012, 2012, páginas: 1-6, DOI: 10.1109/ICSSBE.2012.6396603






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas