MODELO STEM PARA LA ENSEÑANZA DE ROBÓTICA (STEM MODEL FOR ROBOTICS TEACHING)

Roberto Carlos Martínez Montejano, José Jimmy Jaime Rodríguez, Germánico González Badillo, Guillermina Guerrero Mora, Víctor Esteban Espinoza López

Resumen


Resumen
La educación “STEM” (acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics) es la integración de las ciencias con un enfoque de enseñanza basado en la interdisciplinariedad de la tecnología, ingeniería y matemáticas. En los últimos años esta educación ha tenido creciente interés en el proceso de asimilación de conocimientos para eliminar barreras tradicionales, y así enfocarse en la innovación de procesos aplicados de diseño de soluciones. La instrucción en el área de robótica implica el desarrollo de proyectos de interés del alumnado que integran conocimientos teóricos que pueden resultar complicados de entender. En este trabajo se desarrolla un brazo robótico controlado mediante una interfaz gráfica en LabVIEW como apoyo en la enseñanza basado en el modelo STEM y que también puede ser usado para la difusión de la ciencia, logrando que el alumno comprenda conceptos como la cinemática (por mencionar alguno) y tenga las bases para desarrollar un proyecto mecatrónico integral.
Palabras Clave: enseñanza, interfaz gráfica, modelo STEM, robótica.

Abstract
STEM education (Science, Technology, Engineering, and Mathematics) refers to integrating science focused on interdisciplinary teaching-based technology, engineering, and mathematics. In recent years, the interest in the knowledge assimilation process for removing traditional barriers and focusing on applied process innovation of design solutions integrating tools and technology has been increasing. The process of instruction in the robotics discipline carries project development for having the student’s interest and at the same time the theoretical knowledge that sometimes can be difficult to understand. This work proposes a robotic arm prototype development controlled by a graphical interface in LabVIEW based on a STEM model for supporting the teaching process and science diffusion, achieving the student understanding of concepts such as kinematics (for mention any), and develop the bases for making an integral mechatronics project.
Keywords: graphical interface, robotic, STEAM model, teaching.

Texto completo:

71-86 PDF

Referencias


Boya-Lara, C., & Vega, M. Una propuesta para potenciar el aprendizaje STEM basado en Robótica BEAM. Publicaciones. Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, 125-14, 2020.

Corke, P. A simple and systematic approach to assigning Denavit-Hartenberg parameters. IEEE Transactions on Robotics, 590-594, 2007.

Ding, F., Cai, M., & Chen, S. Application of STEAM theory in robot teaching. Advances in Social Science, Education and Humanities Research, 109-113, 2019.

Eckman, E., Williams, M., & Silver-Thorn, M. An integrated model for STEM teacher preparation: The value of a teaching cooperative educational experience. Journal of STEM Teacher Education, 71-82, 2016.

El-Deghaidy, H., & Mansour, N. Science teachers’ perceptions of STEM education: Possibilities and challenges. International Journal of Learning and Teaching, 51-54, 2015.

Jingfu, L., & Zhixiang, Z. Study on project-based learning (PBL) model. Foreign Education Research, 18-22, 2002.

Kennedy, T., & Odell, M. Engaging students in STEM education. Science Education International, 246-258, 2014.

Mohammed, A., & Sunar, M. Kinematics modeling of a 4-DOF robotic arms. International Conference on Control, Automation and Robotics, 87-92, 2015.

Nadelson, L., & Saifert, A. Integrated STEM defined: Context, challengues, and the future. The Journal of Educational Research, 221-223, 2017.

Santillán, J., Cadena, V., & Cadena, M. Educación Steam: Entrada a la sociedad del conocimiento. Ciencia Digital, 212-227, 2019.

Shahali, E., Halim, L., Rasul, M., Osman, K., & Zulkifeli, M. STEM learning through engineering design: Impact on middle secondary students’ interest towards STEM. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 1189-1211, 2017.

Shengquan, Y., & Xiang, H. Stem education concept and interdisciplinary integration model. Open Education Research, 109-113, 2015.

Stohlman, M., Moore, T., & Roehrig, G. Considerations for teaching integrated STEM education. Journal of Pre-College Engineering Education Research, 28-34, 2012.

Thibaut, L., Ceuppens, S., De Loof, H., De Meester, J., Goovaerts, L., Struyf, A., Boueve-de-Paw, J., Dehaene, W., Deprez, J., De Cock, M., Hellinckx, L., Knipprath, H., Langie, G., Struyven, K., Van de Velde, D., Van Petegem, P., & Depaepe, P. Integrated STEM education: a systematic review of instructional practices in secondary education. European Journal of STEAM Education, 1-12, 2018.

White, D. What is STEM education and why it is important? Florida Association of Teacher Educators Journal, 1-9, 2014.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas