VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA MEDIR LA PERCEPCIÓN DE CALIDAD EN LOS SERVICIOS EN LÍNEA EN EDUCACIÓN SUPERIOR (RELIABILITY OF AN INSTRUMENT TO MEASURE THE PERCEPTION OF QUALITY IN ONLINE SERVICES IN HIGHER EDUCATION)

Rosa Elena Aguilar Jacal, María del Consuelo Gallardo Aguilar, María Teresa de la Garza Carranza

Resumen


Resumen
Existen diferentes enfoques para medir la percepción de calidad de los servicios, dependiendo en función de que y quién se esté midiendo. Este estudio tiene como objetivo analizar un instrumento de investigación para saber si es confiable y válido para determinar la percepción de calidad en servicios de educación superior. Para realizar el instrumento de investigación se tomó como material base el estudio de investigación de Martínez-Argüelles et. al. (2013). Se realizó la prueba de estudio con alumnos del nivel superior. Como método se aplicaron los análisis: Alfa de Cronbach, ANOVA (prueba F) y el Coeficiente de Pearson. Como resultados se resume que el cuestionario es fiable y válido para poder aplicarse en investigaciones futuras.
Palabras Clave: Calidad en los servicios. Servicios en línea. Percepción de calidad.

Abstract
There are different approaches to measuring the perception of services, depending on what function and who is being measured. This study aims to analyze a research instrument to find out if it is valid and valid to determine the perception of quality in higher education services. To carry out the research instrument, the research study by Martínez-Argüelles et. Alabama. (2013). The study test was carried out with students of the higher level. The following analyzes were applied as a method: Cronbach's Alpha, ANOVA (F test) and Pearson's Coefficient. As results it is summarized that the questionnaire is reliable and valid to be able to exercise in future research.
Keywords: Quality of services. Online services. Quality perception.

Texto completo:

162-170 PDF

Referencias


Berry, L., Bennet, D., & Brown, C. (1989). Calidad del servicio. Ediciones Díaz de Santos.

Hair, J. F., Bush, R. P., Ortinau, D. J., Dávila Martínez, F. J., & Palos Báez, E. (2004). Investigación de mercados

Juran, J. M., & Godfrey, A. B. (1999). Juran’s quality control handbook (5th ed.). Mcgraw-Hill.

Ledesma, R., Molina Ibañez, G., & Valero Mora, P. (2002). Ledesma, R., Molina Ibáñez, G., & Valero Mora, P. (2002). Análisis de consistencia interna mediante Alfa de Cronbach: Un programa basado en gráficos dinámicos. Psico-USF, 7(2), 143-152

Martínez-Argüelles, M. J., Callejo, M. B., & Farrero, J. M. C. (2013). Las dimensiones de la calidad del servicio percibida en entornos virtuales de formación superior. 10, 19.

Merly, G. (1994). La calidad total como herramienta de negocio. Ediciones Díaz de Santos.

Oviedo, H. C., & Campo-Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista colombiana de psiquiatría, 34(4), 572-580.

Pamies, D. (2004). De la calidad de servicio a la fidelidad del cliente. ESIC editorial.

Parasuraman, A., Zeithaml, V., & Berry, L. (1985). A Conceptual Model of Service Quality and its Implications for Future Research. Journal of Marketing, 41-50.

Parasuraman, A., Zeithaml, V., & Berry, L. (1988). SERVQUAL: a multiple-item scale for measuring consumer perceptions of services quality. 64.

Varo, J. (1994). Gestión estratégica de la calidad en los servicios sanitarios: Un modelo de gestión hospitalaria. Ediciones Díaz de santos.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas