PROTOTIPO DIDÁCTICO DE PLANO INCLINADO CON CARACTERISTICAS IOT (INCLINED PLANE TEACHING PROTOTYPE WITH IOT CHARACTERISTICS)

Eloísa Bernardett Villalobos Oliver, María del Carmen Cornejo Serrano, Sara Marcela Arellano Díaz, Armando Figueroa Martínez

Resumen


Resumen
Este documento presenta el desarrollo y análisis de un prototipo de plano inclinado desarrollado con fines didácticos. El desarrollo tiene como objetivo ser una alternativa de enseñanza para docentes principalmente, que permita poner en práctica conceptos teóricos destacando el análisis de cuerpo rígido con movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, posibilitando la introducción a tecnologías IOT basadas en Arduino y ESP32 con fines de aprendizaje y experimentación. El funcionamiento consiste en detectar el movimiento de un móvil mediante sensores ópticos colocados en diferentes posiciones del plano inclinado. Los datos obtenidos permiten calcular la velocidad y la aceleración.
Algunos conceptos que se aplican son las leyes de Newton y los conceptos dinámicos (aceleración, velocidad, entre otros). Los resultados obtenidos muestran la comparación de la aceleración teórica y los valores prácticos, encontrándose que a medida que aumenta el ángulo de inclinación el error aumenta. Dichos errores son reducidos haciendo al prototipo una alternativa viable de enseñanza.
Palabras clave: Plano inclinado, cinemática, Arduino, dinámica, MRUA, ESP32.

Abstract
This document presents the development and analysis of an inclined plane prototype developed for educational purposes. The development aims to be a teaching alternative for teachers mainly, which allows to put into practice theoretical concepts highlighting the rigid body analysis with uniformly accelerated rectilinear motion, enabling the introduction of IOT technologies based on Arduino and ESP32 for learning and experimentation purposes. . The operation consists of detecting the movement of a mobile by means of optical sensors placed in different positions of the inclined plane. The data obtained allow the speed and acceleration to be calculated.
Some concepts that are applied are Newton's laws and dynamic concepts (acceleration, speed, among others). The results obtained show the comparison of the theoretical acceleration and the practical values, finding that as the angle of inclination increases, the error increases. These errors are reduced by making the prototype a viable teaching alternative.
Keywords: Inclined plane, kinematic, Arduino, dynamic, MRUA, ESP32.

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