DIAGNÓSTICO INICIAL DEL PROCESO DE APRENDIZAJE EN LOS ALUMNOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DEL ITCELAYA (INITIAL DIAGNOSIS OF THE LEARNING PROCESS IN INDUSTRIAL ENGINEERING STUDENTS AT ITCELAYA)

Marina Ivonne Aranda Aguilar, Alicia Luna González, Moisés Tapia Esquivias, Manuel Darío Hernández Ripalda

Resumen


Resumen
Conocer el tipo de aprendizaje de los alumnos es muy importante para poder crear un método de enseñanza óptimo, en tiempo de pandemia es más difícil llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que son muchos los factores los que se deben tomar en cuenta. La presente investigación tiene como objetivo principal identificar el tipo de aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de Celaya, así como identificar su percepción de la educación que tienen en este momento y cuál sería su tipo de clase ideal. Esta investigación se realizó con alumnos de la generación centennials pertenecientes al programa de Horizonte de oportunidades.
Palabras Clave: Centennials, Diagnóstico educativo, Innovación educativa, Pandemia, Proceso de aprendizaje.


Abstract
Knowing the type of learning of the students is very important to be able to create an optimal teaching method, in times of pandemic it is more difficult to carry out the teaching-learning process, since there are many factors that must be taken into account. The main objective of this research is to identify the type of learning of the students of the Industrial Engineering career at the Instituto Tecnológico de Celaya, as well as to identify their perception of the education they have at this moment and what would be their ideal type of class. This research was conducted with students of the centennial generation belonging to the Horizon of Opportunities program.
Keywords: Centennials, Educational diagnosis, Educational innovation, Learning process, Pandemic.

Texto completo:

3-18 PDF

Referencias


Cardiel, H. C. (2020). Educación y pandemia: una visión académica. Presentación.

Lion, C. (2020). Enseñar y aprender en tiempos de pandemia: presente y horizontes. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 5(1), 1–8.

Morales Ruiz, J. C., & Tavera Pérez, I. S. (2017). Millennials, centennials, tecnología y educación superior: El modelo LEKTURE.

Gerri, M. (2021). Test de las inteligencias multiples. PsicoActiva. Recuperado de https://www.psicoactiva.com/test/educacion-y-aprendizaje/test-de-las-inteligencias-multiples/.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas