ADAPTACIÓN DE UN SGC ISO 9001:2015 A LA ISO 21001:2018 EN PROGRAMAS DE POSGRADOS DE UN CENTRO CONACYT-CIATEQ, AC (ADAPTATION OF AN ISO 9001: 2015 TO ISO 21001:2018 IN POSTGRADUATE PROGRAMS OF A CONACYT CENTER-CIATEQ, AC)

Clarisa Sánchez Baca, Andrea Berenice García Celestín, Maria Guadalupe Navarro Rojero, Geovany González Carlos

Resumen


Resumen
El presente artículo describe la metodología para rediseñar los procesos actuales del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) en la norma ISO 9001:2015 de un Centro CONACYT-CIATEQ en programas de posgrados, con el propósito de adaptarlos para el desarrollo e implementación de un Sistema de Gestión de Calidad Educativo (SGCE) que cumpla con la norma ISO 21001:2018, dicha metodología consta básicamente de 5 pasos los cuales son: Análisis comparativo de las normas en cuestión, diagnóstico inicial del SGC, planeación de actividades para la adaptación a la norma educativa, desarrollo e implementación del SGCE y finalmente evaluación, seguimiento y mejora del sistema de calidad; este reajuste en el sistema de calidad se realizó con la finalidad de contar con herramientas que nos permitan mejorar, aumentar la satisfacción y cumplir con las necesidades y expectativas de la comunidad estudiantil y partes interesadas educativas.
Palabras Clave: ISO 9001:2018, ISO 21001:2018, SGC, SGCE.

Abstract:
This article describes the methodology to redesign the current processes of the Quality Management System (QMS) in the ISO 9001: 2015 standard of a CONACYT Center-CIATEQ in postgraduate programs, with the purpose of adapting them for the development and implementation of a System of Educational Quality Management (QMSE) that complies with the ISO 21001: 2018 standard, this methodology basically consists of 5 steps which are: Comparative analysis of the standards in question, initial diagnosis of the QMS, planning of activities for adaptation to the standard education, development and implementation of the QMSE and finally evaluation, monitoring and improvement of the quality system; This readjustment in the quality system was carried out in order to have tools that allow us to improve, increase satisfaction and meet the needs and expectations of the student community and educational stakeholders.
Keywords: ISO 9001:2018, ISO 21001:2018, QMS, QMSE.

Texto completo:

79-94 PDF

Referencias


UNE 66177 AENOR 2005. Sistemas de gestión. Guía para la integración de los sistemas de gestión. España.

Arleth, B. S. 2017. Principales problemas del sistema educativo en méxico. Acta educativa, Página 2-4.

ISO, International Organization for Standardization 2015- Sistemas de gestión de la calidad - Requisitos. s.l. : ISO, 9001:2015.

ISO, International Organization for Standardization 2018. Organizaciones educativas — Sistemas de gestión para organizaciones educativas — Requisitos con orientación para su uso, ISO 21001:2018, Anexo C y D, Página 58 y 68.

ISO, International Organization for Standardization 2015. Sistemas de gestión de la calidad - Fundamentos y vocabulario. s.l. : ISO, 9000:2015.

José Antonio Pérez Fernádez de Velazco, 2010 Gestión por proceso. Madrid, España : ESIC Editorial, Cuarta edición.

PMP® 2015 Gestion de las comunicaciones y de los stakeholders en gestión de riesgos Cómo certificarse como Risk Management Lanarvi Consultants S.L.U. página 8.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas