TABLERO DE PLC, PARA CAPACITACIÓN EN EL TRABAJO
Resumen
Este trabajo se enfoca en la realización de un tablero de control eléctrico para la capacitación en el trabajo de los PLC basado en un PLC S7-1200 de Siemens. Con este tablero los participantes contaran con un referente didáctico-industrial en la capacitación para el trabajo en control eléctrico por PLC en diversos niveles educativos. Por su arquitectura abierta, apoyada para su conexión eléctrica en clemas y no en jacks, el desarrollo de este prototipo cuenta con elementos y condiciones industriales para activar los módulos de entradas y salidas del PLC. Se desarrolla el diseño y construcción de un tablero de control eléctrico para capacitación en PLC, que se adapta a diversos esquemas de habilitación laboral, dando prioridad a la instalación, operación y programación de manera respectiva. Como innovación se plantea un prototipo de tablero genérico capaz de ofrecer un entrenamiento específico a los profesionistas involucrados en la actualización a los procesos productivos controlados por relevadores y escalados a control por PLC. Palabra(s) Clave(s): capacitación para el trabajo, PLC, prototipo didáctico.
Texto completo:
2-19 PDFReferencias
R. Arjona, Automatismos Industriales, España: AE, 2013.
INEGI, «CENSOS ECONÓMICOS 2014,» 2014 06 2016. [En línea]. Available: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/ce/ce2014/.
L. G. Benavides Ilizaliturri, Hacia nuevos paradigmas en educación, Puebla: CIPAE, 1988.
J. F. Dulhoste, TEORIA DE CONTROL, Mérida: Universidad de los Andes, 2016.
NEMA, «Programmable-Controllers-Part-1-General-Information,» 26 06 2016. [En línea]. Available: https://www.nema.org/Standards/Pages/Programmable-Controllers-Part-1-General-Information.aspx.
IEC, «IEC,» 26 06 2016. [En línea]. Available: http://www.iec.ch/.
AMATROL, «Portable PLC Training System Siemens S7-1200,» 26 06 2016. [En línea]. Available: http://www.amatrol.com/coursepage/990-ps712/.
AMATROL, «Portable PLC Training System Siemens S7-1200,» 26 06 2016. [En línea]. Available: http://www.amatrol.com/coursepage/990-ps712/.
B. Carrera y C. Mazzarella, «Vygotsky: Enfoque Socicultural,» Redalyc, pp. 41-44, 2001.
C. del Moral Santaella, «CONOCIMIENTO DIDÁCTICO GENERAL PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE EXPERIENCIAS,» Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, pp. 421-452, 2012.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México
Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146
pistaseducativas@itcelaya.edu.mx