MOOC: HARDWARE Y SOFTWARE EN ENFERMERÍA COMO APOYO A LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (MOOC: HARDWARE AND SOFTWARE IN NURSING AS SUPPORT TO THE TEACHING-LEARNING PROCESSES)
Resumen
La educación a distancia ha cobrado relevancia en el mundo actual, esta modalidad educativa ha evolucionado desde los primeros cursos ofrecidos a distancia, a finales del siglo XIX; se ha transformado tanto en calidad como en cantidad de gente que tiene acceso por medio de la tecnología en línea, por ejemplo: el uso de los cursos masivos abiertos en línea (MOOC por sus siglas en inglés).
La presente investigación muestra el proceso para implementar el MOOC en la plataforma Académica Telmex en la asignatura de Hardware y Software en Enfermería de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad de la Sierra Sur y del Centro Universitario Valle de Chalco de la Universidad Autónoma del Estado de México. Dicho proceso siguió una metodología que consistió en las fases de preproducción, producción y postproducción. Entre los resultados se muestra, que hasta el momento 336 estudiantes de diferentes instituciones educativas han tomado este curso después de su implementación. Por último, una de las discusiones presentadas, es que el desarrollo del curso permitió identificar en cada fase de este proceso el papel que juega cada agente (docente-tecnología-alumno).
Palabra(s) Clave: b-learning, MOOC, proceso de enseñanza aprendizaje, TIC.
Abstract
In recent years, distance education has become more relevant in today's world. This educational modality has evolved from the first courses offered at a distance at the end of the 19th century. This type of education has been transformed in both the quality and the number of people who have access through online technology, such as massive open online courses (MOOCs).
This research shows the process to implement the MOOC in the Telmex Academic platform in the subject of Hardware and Software in Nursing of the Nursing Degree of the University of the Sierra Sur and the Valle de Chalco University Center of the Autonomous University of the State of Mexico. This process followed a methodology that consisted of pre-production, production and post-production phases. Among the results, it is shown that so far 336 students from different educational institutions have taken this course after its implementation. Finally, one of the discussions presented is that the development of the course made it possible to identify in each phase of this process the role played by each agent (teacher-technology-student).
Keywords: b-learning, ICT, MOOC, teaching-learning process.
Texto completo:
3-25 PDFReferencias
Aguaded, J. I., Vázquez-Cano, E. & Sevillano, M. L. (2013). MOOCs, ¿turbocapitalismo de redes o altruismo educativo? En SCOPEO INFORME Núm. 2: MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro (pp. 74–90). Salamanca: Universidad de Salamanca Servicio de Innovación y Producción Digital. Disponible en: http://scopeo.usal.es/wpcontent/uploads/2013/06/scopeoi002.pdf
Amaya, A., & Alvarez, M. V. (2015). Beneficios de los MOOC en la Educación Superior. Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia, (4).
Balkin, J. M., y Sonnevend, J. (2016). The Digital Transformation of Education. Education and Social Media: Toward a Digital Future. Cambridge, MA: MIT Press.
Borrás, J., & Colomer, A. (1987). Guion del vídeo didáctico. Fundación Serveis de Cultura Popular. Barcelona: Editorial Alta Fulla.
Bouchard, P. (2011). Network promises and their implications. RUSC, Universities and Knowledge Society Journal, 8(1), 288-302. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.7238/rusc.v8i1.960https://link.springer.com/article/10.7238/rusc.v8i1.960.
Cabero, J., Llorente, M.C. y Vázquez, A. (2014). Las tipologías de MOOC: su diseño e implicaciones educativas. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 18, 13-26.
Cabero. J. (2000). La utilización educativa del vídeo. En J. Cabero, F. Martínez y J. Salinas (coords), Medios audiovisuales y nuevas tecnologías para la formación en el siglo XXI (pp. 71-90) (2a. ed.) Murcia: Diego Marín y Edutec.
Cabero. J. (2001). Tecnología educativa. Diseño y producción de medios. Barcelona: Paidós.
Cabero. J. (2004a). El diseño de vídeos didácticos. En J. Salinas, J. I. Aguaded y J. Cabero (coords.), Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente (pp. 141-155) Madrid: Alianza editorial.
Cabero. J. (2004b). El uso del vídeo en la enseñanza. En J. Cabero y R. Romero, Nuevas tecnologías en la práctica educativa (pp. 77-104) Granada: Arial.
Cabero. J. (2007). El vídeo en la enseñanza y formación. En J. Cabero (coord.), Nuevas tecnologías aplicadas en la educación (pp. 129-149) Madrid: McGraw-Hill.
De Diego, J. (2007). Evaluación y formación para la mejora de la práctica asesora. En J. Bonals y M. Sánchez-Cano (coords.), Manual de asesoramiento pedagógico, pp. 67-99. Barcelona: GraóFecha de Consulta: 07/11/2019
Fink, D. (2008). Una guía autodirigida al diseño de cursos para el Aprendizaje Significativo. Estados Unidos: Jossey-Bass.
Gértrudix, M., Rajas-Fernández, M., y Álvarez-García, S. (2017). Metodología de producción para el desarrollo de contenidos audiovisuales y multimedia para MOOC. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), (version preprint). doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.1.16691
Gros, B. (Coord.). (1997). Diseño y programas educativos. Pautas pedagógicas para la elaboración de software. Barcelona: Ariel Educación.
Humanante-Ramos, P., Solís-Mazón, M. E., Fernández-Acevedo, J., & Silva-Castillo, J. (2019). Las competencias TIC de los estudiantes que ingresan en la universidad: una experiencia en la Facultad de Ciencias de la Salud de una universidad latinoamericana.Educación Médica,20(3), 134-139.
Kamijo, M. (2015). Cómo crear y editar videos educativos en pocos pasos. [Artículo en Línea] Disponible en: http://www.net-learning.com.ar/blog/tutoriales/como-crear-y-editar-videoseducativos-en-pocos-pasos.html
Leal, A. (2019). Desarrollo de un entorno para la edición de MOOCS y SPOCS (Bachelor's thesis).
Liyanagunawardena, T. R., Adams, A. A., & Williams, S. A. (2013). MOOCs: a systematic study of the. International Review of Research in Open and Distance Learning, 14(3), 202–227. Retrieved from http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/ar%5Cnwww.reading.ac.uk/centaur.
Lupiáñez, F. (2008). Internet, Salud y Sociedad: Análisis de los usos de Internet relacionados con la Salud en Catalunya. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.
Masache, M. (2008). Vídeo Documental Cuencano: “La justicia indígena en el Ecuador”. Ecuador: Tesis de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad politécnica Salesiana, facultad de Ciencias Humanas y Sociales.
Morales, M., De la Roca, M., Alario, C., Sagastume, F. y Cubur, F. (2017) Guía para elaboración de vídeos. Consulta realizada el 23 de marzo de 2019 en http://www.mooc-maker.org/wp-content/files/WPD2.5_empaquetado_del_material_para_formacin_docente_VF_24072017.pdf
Observatorio de Innovación Educativa (mayo, 2014). Reporte Edu Trends. Monterrey, México: Tecnológico de Monterrey. Recuperado de http://www.observatorioedu.com/redutrends
Ramírez, A., y Casillas, M. (2017). Una metodología para la incorporación de las TIC al curriculum universitario. En Ramírez, A. y Casillas, M. (Coords). Háblame de TIC: Educación Virtual y Recursos Educativos. Vol. 3. Recuperado en octubre de 2019 de: https://www.uv.mx/personal/albramirez/files/2017/12/HdT3-Marzo-casillas-ramirez.pdf
Scipion, F. (s/f). Material Multimedia Didáctico: ¿Cómo hacer un vídeo educativo de primera para youtube? [Artículo en Línea] Disponible en: https://www.lifestylealcuadrado.com/material-multimedia-didactico-como-hacer-un-vídeoeducativo/
Siemens, G. (2004). Una teoría de aprendizaje para la era digital. Recuperado de: http://www. downes.ca/post/33034
Soria, V., Jiménez-Morales, M., & Cruanyes, P. (2016). Los MOOC, un reto para las universidades, el profesorado y la formación a distancia: una aproximación desde la Universidad Pompeu Fabra.Revista del CIDUI. 2016;(3):[8 p.]
Vázquez, E., et al. (2013). Guía didáctica sobre los MOOC. Sevilla, España: AFOE.
Vázquez-Cano, E. (2013). El videoartículo: nuevo formato de divulgación en revistas científicas y su integración en Moocs. Comunicar, 41, 83-91. DOI: 10.3916/C41-2013-08.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México
Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146
pistaseducativas@itcelaya.edu.mx