MOOC: HARDWARE Y SOFTWARE EN ENFERMERÍA COMO APOYO A LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (MOOC: HARDWARE AND SOFTWARE IN NURSING AS SUPPORT TO THE TEACHING-LEARNING PROCESSES)

Aidee Cruz Barragán, Anabelem Soberanes Martín, Arisaí Darío Barragán López

Resumen


Resumen
La educación a distancia ha cobrado relevancia en el mundo actual, esta modalidad educativa ha evolucionado desde los primeros cursos ofrecidos a distancia, a finales del siglo XIX; se ha transformado tanto en calidad como en cantidad de gente que tiene acceso por medio de la tecnología en línea, por ejemplo: el uso de los cursos masivos abiertos en línea (MOOC por sus siglas en inglés).
La presente investigación muestra el proceso para implementar el MOOC en la plataforma Académica Telmex en la asignatura de Hardware y Software en Enfermería de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad de la Sierra Sur y del Centro Universitario Valle de Chalco de la Universidad Autónoma del Estado de México. Dicho proceso siguió una metodología que consistió en las fases de preproducción, producción y postproducción. Entre los resultados se muestra, que hasta el momento 336 estudiantes de diferentes instituciones educativas han tomado este curso después de su implementación. Por último, una de las discusiones presentadas, es que el desarrollo del curso permitió identificar en cada fase de este proceso el papel que juega cada agente (docente-tecnología-alumno).
Palabra(s) Clave: b-learning, MOOC, proceso de enseñanza aprendizaje, TIC.

Abstract
In recent years, distance education has become more relevant in today's world. This educational modality has evolved from the first courses offered at a distance at the end of the 19th century. This type of education has been transformed in both the quality and the number of people who have access through online technology, such as massive open online courses (MOOCs).
This research shows the process to implement the MOOC in the Telmex Academic platform in the subject of Hardware and Software in Nursing of the Nursing Degree of the University of the Sierra Sur and the Valle de Chalco University Center of the Autonomous University of the State of Mexico. This process followed a methodology that consisted of pre-production, production and post-production phases. Among the results, it is shown that so far 336 students from different educational institutions have taken this course after its implementation. Finally, one of the discussions presented is that the development of the course made it possible to identify in each phase of this process the role played by each agent (teacher-technology-student).
Keywords: b-learning, ICT, MOOC, teaching-learning process.

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