Liderazgo Escolar en Docentes de Educación Superior de México

Lorena López Villafaña, Ariel Beltrán Solache

Resumen


El liderazgo es un carisma que posee una persona con capacidades, habilidades, destrezas, inteligencia para ser atraída, admirada o en su caso para dar órdenes y mandar a otras personas, para conseguir un fin (López y Beltrán, 2013). Este artículo es una investigación desarrollada en el Centro Universitario UAEM Temascaltepec, en la extensión Tejupilco, con el objetivo de saber si los docentes, conocen que es líder, eres líder y que estilo poseen de liderazgo. Se realizó un estudio descriptivo transaccional no experimental. Se aplicó el cuestionario de liderazgo a los 100 docentes de nivel Licenciatura en el Centro Universitario UAEM Temascaltepec. Se encontró como resultado que el 95% de los docentes encuestados contestaron que si saben que es liderazgo, en relación si se considera líder el 90% de los docentes encuestados si se consideran líderes y en el ítems que tipo de liderazgo poseen el 50% de los docentes contestaron que el democrático, un 30% autoritario y en último lugar con un 20% laissez faire, es muy importante conocerlos para saber con qué tipo de líder contamos en los docentes en nuestra institución e impulsar que cada día se sumen más a ser líderes y formar líderes para el universo.
Palabras clave: Líderes, liderazgo, universidad, docentes, y estilo de liderazgo.

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