Liderazgo Escolar en Docentes de Educación Superior de México
Resumen
Palabras clave: Líderes, liderazgo, universidad, docentes, y estilo de liderazgo.
Texto completo:
140-158 PDFReferencias
BARTOLOMÉ, F. (1999). “Nobody trusts the boss completely –now what?” Harvard Business Review on Effective Communication. Boston: Harvard Business School Press.
BASS, B.M. (1998). Transformational leadership. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
BENNIS, W. & Nanus, B. (1997). Líderes: Las cuatro claves del liderazgo eficaz. Bogotá: Norma S.A.-. Leaders: Strategies for taking charge (Segundo Edición). New York: Harper Business.
BENNIS, W. (1999). “The end of leadership: Exemplary leadership is impossible without full inclusion, initiatives, and cooperation of followers”. Organizational Dynamics, 28 (1), 71-79.
BERNARDI, Andrea. Bilbao, Alicia. Bocco, Mirta.(2000). Funes Alejandro. Miazzo, Cristián y Zanini, Rozana. Consideraciones sobre los Recursos Humanos en la Gestión de las PYMES. VI congreso de la pequeña y mediana empresa: PYME 2000, hacia una mejor competitividad.
BLASE, J. y Blase, J. (1998). Handbook of instructional leadership: How really good principals promote teaching and learning. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.
BLASE, J. y Blase, J. (1998). Handbook of instructional leadership: How really good principals promote teaching and learning. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.
CHIAVENATO, I. (2004). Administración: Procesos administrativos (3 Edición). Bogotá: Mc Graw-Hill.
DRUCKER, P.F. (1988) La innovación y el empresariado innovador. La práctica y los principios. Editorial Hermes: México.
HARGREAVES, A. y Fink, D. (2006). Sustainable Leadership. San Francisco: Jossey-Bass.
HIGHAM, R., Hopkins, D. y Matthews, P. (2009) System Leadership in practice. Milton Keynes: Open University Press.
HALLINGER, P. (2003). Leading educational change: Reflections on the practice of instructional y transformational leadership. Cambridge Journal of Education, 33(3), 329-51.
HALLINGER, P. y Heck, R.H. (1996). Reassessing the principal's role in school effectiveness: A review of the empir.
HERNÁNDEZ S.,Fernandez C. y Baptista L. (2011). Metodología de la investigación, Editorial McGraw Hill: México. (pp 99-113).
HERNÁNDES S. y Rodriguez.(2001). Introducción a la Administración, un enfoque teorico practico, editorial McGraw Hill: México. (p. 282).
HODGETTS, R.M., y Altman S. En Comportamiento en las organizaciones. Editorial Interamericana, p. 197.
LACCOCA, Lee. En Kotter, John P. (1990) El factor liderazgo. Ediciones Díaz de Santos S.A.: Madrid, p. 19.
JAMES, J. (1998) Habilidades de liderazgo para una nueva era. Editorial Paidós: Barcelona.
KOTTER, J.P. (1998) El liderazgo de Matsushita, lecciones del empresario más destacado del siglo XX. Ediciones Granica S.A.: Buenos Aires.
KOTTER, J.P. (1999) La verdadera labor de un líder. Grupo Editorial Norma: Bogotá, Colombia.
KOTTER, J. P. John, (1999) El factor liderazgo. Ediciones Díaz de Santos SA: adrid, pp. 8-35.
KOTTER, J. P. (2000), Qué Hacen los líderes, Ediciones Gestión 2000, S.A., España.
KOUZES, J. y Posner, B. (1990). The credibility factor: what followers expect from their leaders. Business Credit, 92 (5), 24-28.
KOUZES, J. y Posner B. (1997). El Desafío del Liderazgo. Ediciones Granica, S.A., España. Kouzes, James y Posner, Barry (2001). Leadership Practices Inventory (LPI). Revised Second Edition Facilitator's guide. Jossey-Bass Pfeiffer, USA
LEWIN, K.; Lippitt, R.; White, R.K. (1939). "Patterns of aggressive behavior in experimentally created social climates". Journal of Social Psychology 10: 271–301.
LEWIN K. (1947). Defining the "Field at a Given Time." Psychological Review. 50: 292-310. Republished in Resolving Social Conflicts & Field Theory in Social Science, Washington, D.C.: American Psychological Association, 1997.
LÓPEZ y BELTRÁN (2013). El liderazgo, Académicos de la UAEM Temascaltepec.
MACBEATH, J. y Dempster, N. (Eds.) (2008). Connecting Leadership and Learning: Principles for Practice. London: Routledge.
MINER (1965,1978) en W. Mischel, (1988) Teorías de la personalidad, Editorial McGraw Hill: México, 4ª edición, p. 282.
MINTZBERG, Henry (1980) “Sin liderazgo”. En: The Nature of Managerial Work, Prentice Hall, Inc.: Englewood Cliffs, NJ., p. 61.
MINTZBERG, Henry (2004), Managers, not MBAs: a hard look at the soft practice of managing and management development, Berrett-Koehler, ISBN 1576752755.
MINTZBERG, Henry (2010,). El Proceso Estratégico De Henry Mintzberg.BuenasTareas.com.
MURILLO, F.J. (2006). Una Dirección Escolar para el Cambio: del Liderazgo Transformacional al Liderazgo Distribuido. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(4e), 11-24.
PRECIADO, A. (2007). Comunicación directiva: Influencia del estilo de dirección en la comunicación interna de las organizaciones. Medellín: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.
REYNOLDS, D., Teddlie, C., Hopkins, D. y Stringfield, S. (2000). Linking school effectiveness and school improvement. En C. Teddlie y D. Reynolds (Eds.), The international handbook of school effectiveness research (pp. 206-231). Londres: Falmer Press.
ROBERT N., Lussier, Chistopher F., Achua (2007). Liderazgo, teoría, Aplicación y Desarrollo de habilidades. Thomsonl: México, 2ª edición, p.173-201.
RYAN, J. (2006a). Inclusive Leadership and Social Justice for Schools. Leadership and Policy in Schools, 5, pp. 3–17.
SOUTHWORTH, G. (2002). Instructional leadership in schools: Reflections and empirical evidence. School Leadership and Management, 22(1), 73-92. ical research, 1980-1995.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México
Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146
pistaseducativas@itcelaya.edu.mx