PROPUESTA PARA REDUCIR LA DESERCIÓN EN EL NIVEL SUPERIOR (PROPOSAL TO REDUCE DROPOUT AT THE HIGHER LEVEL)
Resumen
La problemática de los altos índices de reprobación y deserción en el nivel profesional, especialmente en los programas de ingeniería, ocasiona el abandono de los estudios ante el riesgo de baja definitiva del programa profesional que cursa. Esta situación ocasiona que el estudiante no cuente con documentación oficial que le permita su incorporación inmediata al sector productivo y de servicios, con la posibilidad de ejercer sus competencias y contar con condiciones laborales satisfactorias. En este contexto, ofertar programas de Profesional Asociado es un área de oportunidad tanto para las instituciones educativas para reducir los índices de deserción como para aquellos estudiantes que están en riesgo de quedar fuera de sus programas de nivel profesional. El programa de Profesional Asociado habilita la posibilidad para el estudiante en riesgo de baja definitiva, de su transición a un programa educativo que le ofrecerá una salida lateral o una alternativa de egreso diferenciado. En este trabajo, se presentan los resultados de una encuesta aplicada a 42 estudiantes para conocer su nivel de aceptación para la opción educativa de profesional asociado. Los estudiantes encuestados manifiestan interés en esta opción educativa, pues les parece atrae la posibilidad de incorporarse rápidamente al mercado laboral.
Palabras Clave: deserción, egreso diferenciado, formación profesional, profesional asociado.
Abstract
The problem of high failure and dropout rates at the professional level, especially in engineering programs, causes students to drop out of studies due to the risk of permanent withdrawal from the professional program they are studying. This situation means that the student does not have official documentation that allows his immediate incorporation to the productive and services sector, with the possibility of exercising his skills and having satisfactory working conditions. In this context, offering associate professional programs is an area of opportunity both for educational institutions to reduce dropout rates and for those students who are at risk of being left out of their professional level programs. The associate professional program enables the possibility for the student at risk of permanent withdrawal, of their transition to an educational program that will offer them a lateral exit or a differentiated exit alternative. In this work, the results of a survey applied to 42 students are presented to know their level of acceptance for the educational option of associate professional. The surveyed students express interest in this educational option, as they find the possibility of quickly entering the labor market attractive.
Keywords: desertion, differentiated graduation, professional training, associated professional.
Texto completo:
138-147 PDFReferencias
Caraballo, R. (2007). La andragogía en la educación superior. Investigación y Postgrado. 22(2), 187 – 206.
Damián, J., Montes, E. y Arellano, L. (2010). Los estudios de opinión de empleadores. Estrategia para elevar la calidad de la educación superior no universitaria. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 8(3), 179 – 203.
García, A. (s/f). Acceso, abandono y graduación en la educación superior argentina. Sistema de información de tendencias en América Latina. Consultado el 05 de junio del 2019. Recuperado de http://www.siteal.iipe-oei.org
López, J. (2008). Reseña de “LAS UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS MEXICANAS. UN MODELO EFICAZ, UNA INVERSIÓN PÚBLICA EXITOSA, UN SISTEMA A FORTALECER” de Jacques Mazeran. Tiempo de Educar, 9(17), 147 – 152.
Muñoz, C. (2006). Determinantes de la empleabilidad de los jóvenes universitarios y alternativas para promoverla. Papeles de población No. 49. Julio – septiembre, 2006.
Ruiz-Larraguivel, E. (2011). La educación superior tecnológica en México. Historia, situación actual y perspectivas. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), México, issue-unam/ Universia, 2(3), 35 – 52. Consultado el 05 de junio del 2019.
Recuperado de http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/79
Ruiz, E. (2007). Desempeño y reconocimiento laboral del técnico con elevada formación escolarizada. Revista de la Educación Superior, 36 (1), No. 141, Enero-Marzo de 2007, 7 – 21.
Silas, C. (2012). Percepción de los estudiantes de nivel medio superior sobre la educación superior. Dos ciudades y cinco instituciones. Sinéctica, 38. Consultado el 05 de junio del 2019. Recuperado de http://www.sinectica.iteso.mx/index.php?cur=38&art=38_07
TECNM. (2015). Manual de Lineamientos Académico – Administrativos del Tecnológico Nacional de México. Recuperado de https://www.tecnm.mx/images/areas/docencia01/Libre_para_descarga/Manual_Lineamientos_TecNM_2015/Manual_de_Lineamientos_TecNM.pdf
Villa, L. y Flores-Crespo, P. (2002). Las universidades tecnológicas en el espejo de los institutos universitarios de tecnología franceses. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 7(14).
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México
Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146
pistaseducativas@itcelaya.edu.mx