PROPUESTA PARA REDUCIR LA DESERCIÓN EN EL NIVEL SUPERIOR (PROPOSAL TO REDUCE DROPOUT AT THE HIGHER LEVEL)

María Teresa Villalón Guzmán, Martha Carreño Juárez, Teresita de las Nieves Armengol Rico, Paloma Teresita Gutiérrez Rosas, Nancy Cano Gómez

Resumen


Resumen
La problemática de los altos índices de reprobación y deserción en el nivel profesional, especialmente en los programas de ingeniería, ocasiona el abandono de los estudios ante el riesgo de baja definitiva del programa profesional que cursa. Esta situación ocasiona que el estudiante no cuente con documentación oficial que le permita su incorporación inmediata al sector productivo y de servicios, con la posibilidad de ejercer sus competencias y contar con condiciones laborales satisfactorias. En este contexto, ofertar programas de Profesional Asociado es un área de oportunidad tanto para las instituciones educativas para reducir los índices de deserción como para aquellos estudiantes que están en riesgo de quedar fuera de sus programas de nivel profesional. El programa de Profesional Asociado habilita la posibilidad para el estudiante en riesgo de baja definitiva, de su transición a un programa educativo que le ofrecerá una salida lateral o una alternativa de egreso diferenciado. En este trabajo, se presentan los resultados de una encuesta aplicada a 42 estudiantes para conocer su nivel de aceptación para la opción educativa de profesional asociado. Los estudiantes encuestados manifiestan interés en esta opción educativa, pues les parece atrae la posibilidad de incorporarse rápidamente al mercado laboral.
Palabras Clave: deserción, egreso diferenciado, formación profesional, profesional asociado.

Abstract
The problem of high failure and dropout rates at the professional level, especially in engineering programs, causes students to drop out of studies due to the risk of permanent withdrawal from the professional program they are studying. This situation means that the student does not have official documentation that allows his immediate incorporation to the productive and services sector, with the possibility of exercising his skills and having satisfactory working conditions. In this context, offering associate professional programs is an area of opportunity both for educational institutions to reduce dropout rates and for those students who are at risk of being left out of their professional level programs. The associate professional program enables the possibility for the student at risk of permanent withdrawal, of their transition to an educational program that will offer them a lateral exit or a differentiated exit alternative. In this work, the results of a survey applied to 42 students are presented to know their level of acceptance for the educational option of associate professional. The surveyed students express interest in this educational option, as they find the possibility of quickly entering the labor market attractive.
Keywords: desertion, differentiated graduation, professional training, associated professional.

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