IMPACTO DE LA PLATAFORMA KAHN ACADEMY EN EL APRENDIZAJE DEL CÁLCULO DIFERENCIAL (IMPACT OF THE KHAN ACADEMY PLATFORM ON THE LEARNING OF DIFFERENTIAL CALCULATION)

María Teresa Villalón Guzmán, Ma. Guadalupe Medina Torres, Silvia Vázquez Rojas, Juan Antonio Sillero Pérez, Nancy Cano Gómez

Resumen


Resumen
En el Tecnológico Nacional de México en Celaya (TecNMC), los índices de reprobación de la asignatura de Cálculo Diferencial oscilan en promedio entre el 50% y el 60%, lo cual ocasiona deserción y rezago de los estudiantes durante los primeros semestres. Esta situación impacta negativamente en la eficiencia terminal de los programas de ingeniería que se ofertan en la institución, pues aproximadamente el 70% de los estudiantes de primer semestre deben cursar por segunda y tercera ocasión esta asignatura para acreditarla. Además, en caso de no acreditarla cuando la cursan por tercera ocasión, causan baja definitiva de la institución y deben abandonar sus estudios. En este contexto, surge la necesidad de implementar acciones para ofrecer acompañamiento académico a los estudiantes que se encuentran cursando la asignatura de Cálculo Diferencial y presentan áreas de oportunidad en sus competencias previas o en temas propios de las competencias que integran la asignatura. El presente trabajo está relacionado con uso de la plataforma Khan Academy como apoyo académico a un grupo de estudiantes de primer semestre. Los resultados obtenidos fueron buenos, pues el índice de aprobación del grupo fue de 82% con promedio final del grupo de 86. Por tal motivo, se concluye que la plataforma Khan Academy es una herramienta atractiva y adaptable a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.
Palabras Clave: Aprovechamiento académico, Cálculo Diferencial, Dispositivos móviles, Khan Academy.

Abstract
At the Tecnológico Nacional de México in Celaya (TecNMC), the failure rates for the Differential Calculus subject range on average between 50% and 60%, which causes students to drop out and lag during the first semesters. This situation has a negative impact on the terminal efficiency of the engineering programs offered at the institution, since approximately 70% of first-semester students must take this subject for the second and third time to obtain accreditation. In addition, in case of not accrediting it when they take it for the third time, they cause a permanent withdrawal from the institution and must abandon their studies. In this context, the need arises to implement actions to offer academic support to students who are taking the Differential Calculus subject and present areas of opportunity in their previous competencies or in topics related to the competencies that make up the subject. This work is related to the use of the Khan Academy platform as academic support to a group of first-semester students. The results obtained were good, since the group's approval rate was 82% with a final group average of 86. For this reason, it is concluded that the Khan Academy platform is an attractive tool adaptable to the learning needs of students.
Keywords: Academic achievement, Differential Calculation, Khan Academy, Mobile Devices.

Texto completo:

125-137 PDF

Referencias


ANUIES (2004). Documento estratégico para la innovación en la educación superior. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. ISBN 970-704-069-6.

Carbonero, M. y Navarro, J. (2006) “Entrenamiento de alumnos de Educación Superior en estrategias de aprendizaje en matemáticas”. Psicothema. ISSN 0214 - 9915 Vol. 18, No. 3. Pp. 348 - 352.

Digital Learning Series. (2012) “Alliance for Excellent Education, Cultura Shift: Teaching in a Learner-Centered Environment Powered by Digital Learning”.

Forteza, D. (2009) “Los nuevos retos para la intervención psicopedagógica en los estudios superiores”. Revista Qurrículum, 22. Octubre 2009. Pp. 35 – 54.

Jiménez, J. (2010) “Hacia un nuevo proyecto de tutoría universitaria en el espacio europeo de educación superior”. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21 (1). Pp. 37-44.

Molina, M. (2004) “La tutoría. Una estrategia para mejorar la calidad de la educación superior”. Universidades, (28). Pp. 35-39.

Rodríguez, J., Light, D., Pierson, E.(2014) “Khan Academy en Aulas Chilenas: Innovar en la enseñanza e incrementar la participación de los estudiantes en matemática”. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. ISBN: 978-84-7666-210-6. Consultado el 15 de noviembre de 2019. Disponible en: file:///Users/Tere/Downloads/540%20(1).pdf.

Tapia, I. (2018) “ El poder de Khan Academy en el aprendizaje de las Matemáticas en el CONALEP”. Revista RedCA Febrero - Mayo 2019. Vol. 1, Núm. 3. Consultado el 15 de noviembre de 2019. Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=2ahUKEwjZz8_Vs9fmAhXHPM0KHYkSDRkQFjAAegQIAxAC&url=https%3A%2F%2Fhemeroteca.uaemex.mx%2Findex.php%2Frevistaredca%2Farticle%2Fdownload%2F12129%2F9615%2F&usg=AOvVaw2ZneORfs3mYy6GbPFhkW39






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas