SATISFACCIÓN LABORAL Y PERCEPCIÓN DEL CLIMA LABORAL EN UNA EMPRESA DE SERVICIOS EMPRESARIALES (JOB SATISFACTION AND PERCEPTION OF THE WORK CLIMATE IN A BUSINESS SERVICES COMPANY)

María Guadalupe Sarmiento Toache, Leslie Acosta Cariño, Ireri Yurixhi Hernández Villanueva, Emmanuel Medina Sotelo

Resumen


Resumen
El trabajo es una dimensión central en la vida de los ciudadanos en las sociedades avanzadas debido a que estructura, el ciclo vital de los individuos y las relaciones sociales normativas, nos provee de los medios económicos necesarios para vivir y aporta recursos simbólicos y emocionales, que influyen en la satisfacción de los trabajadores. En este sentido, “el trabajo se considera como vía principal para ser reconocido, sentirse socialmente útil e integrado” [Méda, 1998, 144 citado por Cascales 2010], por lo que aporta recursos simbólicos y afectivos que influyen en la satisfacción de los trabajadores. La satisfacción laboral se entiende como una reacción afectiva que surge al contrastar la realidad laboral [Sanín, 2014]. Dicha actitud se basa en las creencias y valores de que el trabajador desarrolla. Se midió la satisfacción laboral en una empresa de servicios recreativos profesionales cuyos resultados arrojan que los coordinadores califican la satisfacción laboral total con un 86.65 de una calificación de 105. Mientras que los animadores valoran su satisfacción laboral total en 85.62 de un total de 105 puntos. Se considera que a mayor calificación mayor satisfacción.
El diagnóstico del clima organizacional proporciona retroalimentación acerca de los procesos que afectan el comportamiento organizacional y permite desarrollar planes de mejoramiento orientados al cambio de actitudes y conductas de los involucrados a través del mejoramiento de los factores diagnosticados, con el fin de elevar los niveles de motivación y rendimiento profesional, incluso, algunas de las herramientas examinan las causas y permiten a los encuestados plantear sus propias soluciones. [Soto E. 2007]. El objetivo fue realizar el diagnóstico sobre el clima organizacional de la empresa de servicios recreativos empresariales y proponer acciones de mejora. Los resultados demuestran que las dimensiones de compromiso y alineamiento, así como relación e interacción entre compañero son muy bajos, mientras que las dimensiones de grado de satisfacción de los trabajadores con la institución y ambiente y clima laboral de la organización obtuvieron resultados regulares, por lo que es concluye que el clima organizacional no es favorable.
Palabra Clave: clima laboral, dimensiones, satisfacción laboral, intrínsecos, extrínsecos.

Abstract
Work is a central dimension in the lives of citizens in advanced societies because it structure, the life cycle of individuals and normative social relationships, provides us with the economic means necessary to live and provides symbolic and emotional resources, which influence worker satisfaction. In this sense, “work is considered as the main way to be recognized, feel socially useful and integrated” [Méda, 1998, 144 cited by Cascales 2010], therefore, it provides symbolic and affective resources that influence the satisfaction of workers. Job satisfaction understood as an affective reaction that arises when contrasting the job reality [Sanín, 2014]. This attitude was based on the beliefs and values that the worker develops. Job satisfaction was measured in a professional recreational services company whose results show that the coordinators rate their total job satisfaction with 86.65 out of a rating of 105. While the animators rate their total job satisfaction at 85.62 out of a total of 105 points. It is considered that the higher the rating, the higher the satisfaction.
The diagnosis of the organizational climate provides feedback about the processes that affect organizational behavior and allows the development of improvement plans aimed at changing attitudes and behaviors of those involved through the improvement of the diagnosed factors, in order to raise motivation levels and professional performance, even some of the tools examine the causes and allow respondents to come up with their own solutions. [Soto E. 2007]. The objective was to carry out the diagnosis on the organizational climate of the business recreational services company and propose improvement actions. The results show that the dimensions of commitment and alignment, as well as relationship and interaction between colleagues are very low, while the dimensions of the degree of satisfaction of workers with the institution and environment and work environment of the organization obtained regular results, therefore which is concludes that the organizational climate is not favorable.
Keywords: work environment, dimensions, job satisfaction, intrinsic, extrinsic.

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