ALLORA, UN SISTEMA DE DIAGNÓSTICO DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES PARA UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PERUANA (ALLORA, A DIAGNOSIS SYSTEM OF THE ACADEMIC PERFORMANCE IN STUDENTS FOR A PERUVIAN UNDERGRADUATE SCHOOL)

Brandon Vicente Ramírez Romero, Marco Antonio Coral Ygnacio

Resumen


Resumen
La investigación presenta una propuesta para el diagnóstico del rendimiento académico en estudiantes de una institución de educación superior en Perú, se toma un enfoque holístico, humanístico e integral, priorizando una evaluación sobre los factores más comunes que influyen en el rendimiento académico, de tal manera que sea posible realizar una intervención rápida y oportuna que permita ayudar al estudiante tanto en el campo laboral como en el personal. El objetivo de esta investigación es la creación de un sistema experto capaz de evaluar los diferentes factores que pueden afectar el rendimiento académico de un estudiante, la lógica del sistema se basa en el razonamiento deductivo y reglas de inferencia, lo que permite entregar un diagnóstico multifactorial en periodos cortos de tiempo a fin de tomar acciones correctivas ágiles en el proceso educativo.
Palabras Clave: Diagnóstico multifactorial, razonamiento deductivo, rendimiento académico, sistema de diagnóstico, sistema experto.

Abstract
The research presents a proposal for the diagnosis of the academic performance in students of an undergraduate school in Peru, taking an holistic, humanistic and integral approach, prioritizing an evaluation of the most common factors that influence academic performance, in such a way that it is possible to make a quick and timely intervention that will help the student to improve in both, as a worker and as a person. The objective of this research is the creation of an expert system capable of evaluating the different factors that can affect the academic performance of an student, the logic of the system is based on deductive reasoning and inference rules, which allows to deliver a multifactorial diagnosis in short periods of time in order to take agile corrective actions in the educational process.
Keywords: Academic performance, deductive reasoning, diagnosis system, expert system, multifactorial diagnosis.

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