ALTERNATIVA TECNOLÓGICA PARA ESTIMAR LA DISTRACCIÓN Y SOMNOLENCIA DEL CONDUCTOR MEDIANTE VISIÓN POR COMPUTADOR E INTELIGENCIA ARTIFICIAL USANDO TOF (TECHNOLOGICAL ALTERNATIVE TO ESTIMATE DRIVER DISTRACTION AND SLEEPINESS THROUGH COMPUTER VISION AND ARTIFICIAL INTELLIGENCE USING TOF)

Fernando Alejandro Guevara Carrillo, William Quitiaquez, Oswaldo Sebastián Valencia Bernal, Patricio Quitiaquez, Fernando Toapanta Ramos

Resumen


Resumen
El documento presenta una alternativa tecnológica que detecta condiciones anormales del conductor a causa de la distracción y/o somnolencia. Utilizando la tecnología de tiempo de vuelo, se determinaron distancias de objetos con la emisión de una señal infrarroja en conjunto con la inteligencia artificial del modelo CANDIDE, además, se mostró el resultado de un algoritmo para seguimiento facial en tiempo real. Para la detección de la distracción fueron considerados tres movimientos faciales, además de un algoritmo de control que relaciona los valores de datos de los vértices, en el rostro del conductor. Finalmente, se obtuvo una interfaz visual que indicó, mediante alertas visuales y sonoras, cuando el rostro del conductor se encontraba fuera de los parámetros aceptados para la conducción. El sistema es autónomo y no debe ser activado y/o configurado por el conductor, utilizó la visión artificial como método de seguimiento, contribuyendo en la reducción de accidentes de tránsito
Palabras Clave: Detección de objetos, distracción, Candide, Kinect, time-of-flight.

Abstract
The document presents a technological alternative, that detects abnormal driver conditions due to distraction and / or drowsiness. Using time-of-flight technology, objects distances were determined with the emission of an infrared signal, in conjunction with the artificial intelligence of the CANDIDE model, besides, the result of an algorithm for real-time facial tracking was shown. For the detection of distraction, three facial movements were considered, in addition to a control algorithm, that relates the data values of the vertices in the driver´s face. Finally, a visual interface was obtained, that indicated by visual and audible alerts, when the driver's face was outside the accepted parameters for driving. The system is autonomous and should not be activated and / or set by the driver, it used artificial vision as a monitoring method, contributing to the reduction of traffic accidents.
Keywords: Candide, distraction, Kinect, object detection, time-of-flight.

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