Caracterización Numérica de las Propiedades Electro-Ópticas del Efecto Fano en Nanoantenas

Ramón Díaz de León Zapata,, Efrén Flores García, Ismael Lara Velázquez, Francisco Javier González Contreras, Gabriel González Contreras

Resumen


Se expone la Simulación Numérica (SN) por el Método del Elemento Finito (MEF) de nanoestructuras estilo dipolo básico sujetas a un incremento del campo electromagnético incidente aprovechando las propiedades del Efecto Fano (EF) para caracterizar sus propiedades electro-ópticas que pueden ser usadas como nanoantenas en el régimen de operación óptico para la captación y conversión de las ondas electromagnéticas de la luz en corriente directa. Se concluye que con el uso de nanopartículas esféricas dentro de cavidades resonantes, se logra concentrar mayor cantidad de campo electromagnético en el centro de la nanoantena, incrementando así su eficiencia.
Palabras Clave: Efecto Fano, Método del Elemento Finito, Nanoantenas, Simulación Numérica.

Texto completo:

46-54 PDF

Referencias


Dr. Ramón Díaz de León Zapata. Maestro en Ciencias con especialidad en Ciencias de la Computación por el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí. Doctor en Ciencias Aplicadas con especialidad en Nanomateriales por la Universidad Autónoma de S. L. P. Miembro del Cuerpo Académico “Calidad de la Energía” del ITSLP. Jefe de Proyectos de Investigación de la carrera de Ingeniería Electrónica del ITSLP.

Dr. Francisco Javier González Contreras, Profesor investigador en la Universidad Autónoma de S.L.P. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III, Director del Centro de Ciencia y Tecnología de Terahertz (CIACyT-UASLP) y del Laboratorio Nacional de Ciencia y Tecnología de Terahertz (UASLP-CIO), Miembro del Cuerpo Académico Materiales y Dispositivos Optoelectrónicos de la UASLP.

Dr. Gabriel González Contreras, Profesor investigador en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I, Doctor en física por la Universidad Central de Florida.

Dr. Efrén Flores García, Doctor en Ciencias en Ingeniería Electrónica por el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET) Catedrático del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí. Miembro del Cuerpo Académico “Calidad de la Energía” del ITSLP.

Dr. Ismael Lara Velázquez, Doctor en Ingeniería Eléctrica por la Universidad Autónoma de S. L. P. Catedrático del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí. Miembro del Cuerpo Académico “Calidad de la Energía” del ITSLP. Jefe de Proyectos de Investigación de la carrera de Ingeniería Eléctrica.

Artículo generado como parte de los convenios de colaboración entre los Cuerpos Académicos de “Materiales y Dispositivos Optoelectrónicos” de la UASLP y “Calidad de la Energía” del ITSLP.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas