PLATAFORMA WEB DE RECURSOS DIDÁCTICOS MATEMÁTICOS (WEB PLATFORM FOR MATHEMATICAL TEACHING RESOURCES)

Yucels Anaí Del Carmen Morales, Heidi Del Carmen Morales, Ana María Felipe Redondo

Resumen


Resumen
Este trabajo de investigación tuvo como objetivo desarrollar una página web amigable resaltando la imagen institucional bajo estándares w3c ofrece áreas de trabajo, accesibles, responsivas, semánticas, con motores de búsqueda y de inferencia eficientes para crear ambientes de aprendizajes personalizados, que integren un sistema de consulta y fortalezcan la enseñanza de las ciencias básicas de los estudiantes de la UTHH.
Se utilizó la metodología ingeniería web [Pinzon, 2002]: Formulación, planificación, análisis, generación de páginas y evaluación del cliente.
Como resultado se contará con una página web en la plataforma Moodle como soporte al aula virtual, tiene un servidor primario y un servidor espejo que garantiza la disponibilidad de la información. El docente puede consultar tiempo de actividad, fecha y estatus de tareas; la comunidad estudiantil contará con un espacio de repaso y retroalimentación de temas vistos en clase para fortalecer el aprendizaje de las ciencias básicas.
Palabras Clave: E-learning, ingeniería web, Moodle, recursos didácticos, semánticos.

Abstract
This investigation work has as a goal, develop a friendly web page to stand out the institutional image under the w3c’s standards, to give semantics, accesibles and responsives work stations with efficient search and inference engines to create custom learning enviroments, that integrates a referral system and strengthen the teaching of basic sciences of UTHH’s students.
It was used the web engineering method [Pinzon, 2002]: Formulation, planning, analysis, generation of pages and customer's evaluation.
As a result, it’ll have a web page in the Moodle platform as a support to virtual classroom, a primary and mirror server that will guarantee the information availability. The teacher can consults, the time, date and status of the activities; the student community will have with a space of review and feedback of the topics seen in class to strengthen the learning of the basic sciences.
Keywords: E-learning, Web engineering, Moddle, Teaching resources. Semantics.

Texto completo:

809-829 PDF

Referencias


4rsoluciones, (2012). 4rsoluciones. Obtenido de https://www.4rsoluciones.com/blog/que-son-los-estandares-del-w3c-2/.

Area M. M., (2017). La metamorfosis digital del material didáctico tras el paréntesis Gutenberg. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC), De los libros de texto a los materiales didácticos digitales, 13-28.

Brusilovsky P., & Peylo C., (2003). Adaptive and Intelligent Web-based Educational Systems. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 156-169.

Díaz J., (1996). Recursos y Materiales didácticos. Obtenido de http://www.Recursos_y_Materiales_didacticos.pdf.

Edel N. R., (2010). Recursos didácticos para la educación a distancia: hacia la contribución de la realidad aumentada. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/37574188/61052010_RECURSOS_DIDACTICOS_EDUCACION_A_DISTANCIA.pdf.

Educación I. d., (2020). Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. UAM. Obtenido de https://www.iisue.unam.mx/investigacion/textos/educacion_pandemia.pdf.

Fernandez A. G., (2013). Elementos indispensables para facilitar el aprendizaje. En RECURSOS DIDÁCTICOS (pág. 48). México: Limusa.

HIDALGO P., (2016). Academias estatales. Obtenido de http://academiasestatales.seph.gob.mx/ae_matematicas.html.

INEGI E. I., (2020). COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 103/20, 2020. Obtenido de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/OtrTemEcon/ENDUTIH_2019.pdf.

Jaramillo P. A., (2012). Ambientes Virtuales en el Proceso Educativo. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/10208/1/adrianamariajaramillopinzon.2012.pdf.

Labrada M. E., & Salgado C. C., (2013). Diseño Web Adaptativo o responsivo- Revista Digital Universitaria . Obtenido de http://www.revista.unam.mx/vol.1.

Luckin R., Holmes W., Griffiths M., & Forcier L. B., (2016). Intelligence Unleashed An argument for AI in Education. London: Pearson.

Monje A., (2020). Manual de eXeLearning. (Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported) Obtenido de http://exelearning.net/html_manual/exe20/index.html.

Pinzon O., (2002). Ingenieria web. Obtenido de www.laccei.org/LACCEI2017-BocaRaton/student_Papers/SP277.pdf.

Ros I., (2008). Moodle, la plataforma para la enseñanza y organización escolar e- Revista de Didáctica 2. Obtenido de http://www.ehu.eus/ikastorratza/2_alea/moodle.pdf.

Ros I. M., (2008). Moodle, la plataforma para la enseñanza y organización escolar. Recuperado el 2020, de http://www.ehu.eus/ikastorratza/2_alea/moodle.pdf.

Tecla A. M., (2001). Educación a Distancia Orden y CAOS: Aspectos de la posmodernidad. México: Ediciones Taller abierto.

UNESCO, (2019). Interrupción educativa y respuesta al covid-19. Obtenido de https:// es.unesco.org/covid19/educationresponse.

UTHH, (2018). Academia de matemáticas UTHH. Huejutla de Reyes Hidalgo: Academia de matemáticas UTHH.

w3c, (2019). w3c. Obtenido de https://www.w3c.es/estandares/.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas