PREDICCIONES DEL INFORME HORIZON REPORT: RETROSPECTIVA DEL 2004 AL 2020 (PREDICTIONS HORIZON REPORT: RETROSPECTIVE FOR 2004 TO 2020)
Resumen
Este artículo refleja un ejercicio de análisis bibliográfico de los informes elaborados por un grupo de expertos de Tecnología y Educación, la New Media Consortium (NMC) quienes desde el año 2004 publican el NMC Horizon Report (HR), que conjunta las visiones de especialistas de diversos países y ofrece un panorama de lo que se vislumbra como recursos potenciales de Tecnologías de Información (TI) a involucrarse en las prácticas docentes. La retrospectiva plantea un análisis que pretende dar respuesta de manera generalizada sobre las tendencias que se visionaron desde entonces ¿Se han cumplido? ¿Se han apropiado en la práctica de enseñanza – aprendizaje en la educación superior?. Este informe sólo nos acerca a atestiguar lo que se ha podido desarrollar e implementar de forma masiva y aquello que aún sigue siendo una tecnología emergente; sin dejar de lado el contexto donde nuestra práctica profesional se desarrolla.
La metodología consistió un comparativo de las tendencias y su apropiación en un marco generalizado de acceso en las instituciones de educación pública así como se identificaron aquellas propuestas que no se han logrado apropiar en la práctica docente, porque la finalidad misma de las TI en la educación superior es la mejora de los aprendizajes, si las TI no cumplen esa premisa, esas tecnologías, no ocuparan un espacio en el sector educativo.
Palabras Clave: NMC, retrospectiva, tecnología educativa.
Abstract
This article reflects an exercise in bibliographic analysis of the reports prepared by a group of experts in Technology and Education, the New Media Consortium (NMC), who since 2004 have published the NMC Horizon Report (HR), which combines the views of specialists from different countries and offers an overview of what is seen as potential Information Technology (IT) resources to get involved in teaching practices. The retrospective proposes an analysis that aims to give a generalized answer to the trends that have been envisioned since then. Have they been fulfilled? Have they been appropriate in the practice of teaching - learning in higher education? This report only brings us closer to witnessing what has been able to be massively developed and implemented and what is still an emerging technology; without neglecting the context where our professional practice develops.
The methodology consisted of a comparison of trends and their appropriation in a generalized framework of access in public education institutions, as well as those proposals that have not been appropriated in teaching practice were identified.
Keywords: Education tecnology, NMC, retrospective.
Texto completo:
868-879 PDFReferencias
. Day, R. (2005). Como escribir y publicar trabajos científicos. http://www.bvs.hn/Honduras/pdf/Comoescribirypublicar.pdf
. EDUCASE. (2018). Horizon Report 2018 Higher Education Edition. https://library.educause.edu/~/media/files/library/2018/8/2018horizonreport.pdf
. EDUCASE. (2019). EDUCAUSE Horizon Report 2019 Higher Education Edition. https://library.educause.edu/-/media/files/library/2019/4/2019horizonreport.pdf
. EDUCASE. (2019). EDUCAUSE Horizon Report | 2019 Higher Education Edition. https://library.educause.edu/-/media/files/library/2019/4/2019horizonreport.pdf
. EDUCASE. (2020). 2020 EDUCAUSE Horizon Report Teaching and Learning Edition. https://library.educause.edu/-/media/files/library/2020/3/2020_horizon_report_pdf.pdf
. INEGI. (2020). Comunicado de Prensa Núm. 103/20. Obtenido de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/OtrTemEcon/ENDUTIH_2019.pdf
. NMC & EDUCASE. (2006). The Horizon Report 2006. Obtenido de https://library.educause.edu/-/media/files/library/2006/1/csd4387-pdf.pdf
. NMC & EDUCASE. (2011). The Horizon Report 2011 Edition. Obtenido de https://library.educause.edu/-/media/files/library/2011/2/hr2011-pdf.pdf
. NMC & EDUCASE. (2012). Informe Horizon: Edición para la Enseñanza Universitaria. Edición 2012. https://library.educause.edu/-/media/files/library/2012/2/2012hrhees.pdf
. NMC & EDUCASE. (2017). The NMC Horizon Report : 2017 Higher Education Edition. https://library.educause.edu/-/media/files/library/2017/2/2017horizonreporthe.pdf
. NMC & UNIR. (2013). Horizon Report: Edición sobre Educación Superior 2013. https://library.educause.edu/-/media/files/library/2013/1/2013hrhees.pdf
. NMC & UNIR. (2014). Horizon Report Edición Educación Superior 2014. https://library.educause.edu/-/media/files/library/2014/1/2014hres.pdf
. NMC & UNIR. (2015). Horizon Report Edición Educación Superior 2015. https://library.educause.edu/-/media/files/library/2015/2/2015hrhees.pdf
. NMC & UNIR. (2016). Horizon Report Edición Educación Superior 2016. https://library.educause.edu/-/media/files/library/2016/2/2016hrhees.pdf
. NMC & UOC. (2007). El Informe Horizon Edición 2007. https://library.educause.edu/-/media/files/library/2007/1/csd4781s-pdf.pdf
. NMC & UOC. (2008). El Informe Horizon Edición 2008. https://library.educause.edu/-/media/files/library/2008/1/2008hres.pdf
. NMC & UOC. (2009). Informe Horizon Edición de 2009. https://library.educause.edu/-/media/files/library/2009/1/2009hres.pdf
. NMC & UOC. (2010). Informe Horizon Edición 2010. https://library.educause.edu/-/media/files/library/2010/1/2010hres.pdf
. NMC. (2004). The Horizon Report 2004. https://thecurrent.educatorinnovator.org/sites/default/files/files/119/2004%20Horizon%20Report.pdf
. NMC. (2005). The Horizon Report 2005. Obtenido de https://library.educause.edu/-/media/files/library/2005/1/csd3737-pdf.pdf
. Watters, A. (2018). A Hack Education Project. Obtenido de http://horizon.hackeducation.com/2018/08/16/horizon.pdf
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México
Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146
pistaseducativas@itcelaya.edu.mx