DISEÑO DE UN JUEGO SERIO PARA LA ESTIMULACIÓN DEL APRENDIZAJE MEDIANTE LA DISCRIMINACIÓN AUDITIVA Y VISUAL DE PALABRAS (DESIGN OF A SERIOUS GAME FOR THE STIMULATION OF LEARNING THROUGH AUDITORY AND VISUAL DISCRIMINATION OF WORDS)

Dulce María Ortiz Reyes, Lidia Hortencia Rascón Madrigal, José Manuel Mejía Muñoz, José David Díaz Roman

Resumen


Resumen
El uso de juegos serios para reforzar los procesos cognitivos que favorecen el aprendizaje en niños y jóvenes es muy útil. El presente trabajo desarrolla un juego serio dirigido a adolescentes y jóvenes adultos con discapacidad intelectual, orientado a la estimulación de la habilidad visual y auditiva, importante en las habilidades perceptivas en el aprendizaje. El juego se desarrolló con una metodología de programación estructurada y modular. El juego serio presenta una interfaz de usuario amigable en un ambiente lúdico que permite la motivación del usuario. Además, refuerza el aprendizaje usando habilidades: visuales, auditivas y escritas. Con el fin de ubicar al jugador en un contexto o lugar, incluye un conjunto de palabras agrupadas en campos semánticos. Su funcionalidad permite incrementar el número de palabras o modificar los escenarios a necesidad del usuario para reforzar nuevos conceptos.
Palabras clave: Discapacidad intelectual, habilidad visual y auditiva, juego serio.

Abstract
The use of serious games to reinforce the cognitive processes that favor learning in children and young people is very useful. This work develops a serious game aimed at adolescents and young adults with intellectual disabilities, aimed at stimulating visual and auditory ability, important in perceptual skills in learning. The game was developed with a structured and modular programming methodology. The serious game features a friendly user interface in a playful environment that enables user motivation. In addition, it reinforces learning using visual, auditory, and written skills. In order to place the player in a context or place, it includes a set of words grouped into semantic fields. Its functionality allows to increase the number of words or modify the scenarios as required by the user to reinforce new concepts.
Keywords: Intellectual disability, serious play, visual and auditory ability.

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