Análisis de la problemática de adaptación de los estudiantes de nuevo ingreso en el ITC

Mónica Elizabeth Alcalde Jiménez, Julio Armando Asato España

Resumen


Habitualmente durante los primeros semestres en el proceso de educación superior, es cuando se producen los niveles más altos de deserción escolar, derivados de situaciones específicas de adaptación de los egresados de bachillerato que se integran al estudio de una licenciatura. La presente investigación tiene como objetivo recabar indicios que permitan identificar los principales motivos que dificultan la adaptación de los estudiantes de nuevo ingreso a la educación superior. El contenido se divide en una introducción con ideas clave a considerar, luego se describe el método empleado para la investigación, más adelante están los resultados obtenidos y la discusión de los mismos, cerrando con algunas recomendaciones para tomar en cuenta.
Palabra(s) Clave(s): Aprendizaje, hábitos de estudio y nuevo ingreso.

Texto completo:

29-45 PDF

Referencias


Álvarez Hernández, J., Aguilar Parra, J. M., Fernández Campoy, J. M., & Sicilia Molina, M. (2014). El Prestigio Profesional y Social: Determinante de la Decisión Vocacional. Obtenido de Revista Española de Orientación y Psicopedagogía: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338232663004

Carbonero Martín, M. Á., & Merino Tejedor, E. (2004). Autoeficacia y madurez vocacional. Obtenido de Psicothema: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72716209

Champion, R. (1972). Psicología del aprendizaje y de la activación del aprendizaje. México: Limusa.

Cronbach, L. (1970). Sicología educativa. México: Pax México.

Hernández Herrera, C. A., Rodríguez, P. N., & Vargas Garza, Á. E. (2012). Los Hábitos de Estudio y Motivación para el Aprendizaje de los Alumnos en Tres Carreras de Ingeniería. Obtenido de Revista de la Educación Superior: http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista163_S1A3ES.pdf

Hernández Sampieri, R. (2010). Metodología de la Investigación. Quinta Edición. México: Mc Graw Hill.

Lara Muñoz, E. M. (2011). Fundamentos de Investigación, un enfoque por competencias. México: Alfaomega Grupo Editor.

Martínez-Otero Pérez, V., & Torres Berberis, L. (2013). Análisis de los Hábitos de Estudio en una Muestra de Alumnos Universitarios. Obtenido de Revista Iberoamericana de Educación: http://www.rieoei.org/deloslectores/927MartinezOtero.PDF

Salinas, J. (2013). Enseñanza Flexible y Aprendizaje Abierto, Fundamentos clave de los PLEs. Obtenido de Digitum: https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/30410/1/capitulo3.pd

Trucco, M. G. (2013). Toma de Decisiones. La Elección Vocacional. Obtenido de Pontificia Universidad Católica Argentina: http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo73/files/Decision_vocacional.pdf






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas