LA GUARIDA DE LOS PIRATAS - UN JUEGO SERIO BASADO EN RETOS DE MATEMÁTICAS BÁSICAS (THE PIRATES’ LAIR – A SERIOUS GAME BASED ON BASIC MATH CHALLENGES)

Carlos Enrique Flores Méndez, Maricela Quintana López, Héctor Rafael Orozco Aguirre

Resumen


Resumen
Los resultados de la prueba PLANEA, aplicada a los estudiantes de sexto grado, muestran que el 59% tienen un nivel insuficiente en matemáticas. En este artículo, se presenta el desarrollo de un juego serio, que tiene como objetivo ser una herramienta de apoyo para que los estudiantes refuercen sus conocimientos en matemáticas. El juego utiliza el aprendizaje basado en retos y sumerge al estudiante en un mundo en el que debe aplicar su experiencia y conocimientos matemáticos para conceptualizar un problema y buscar objetos y herramientas que le ayuden a resolverlo. En el desarrollo se utilizó una metodología ágil de prototipado rápido. El juego fue validado mediante una encuesta de satisfacción que muestra que al 95% de los encuestados les gustó el juego y que podría ser utilizado por estudiantes y profesores. Este tipo de juegos se convierten en una herramienta alternativa para aprender, principalmente, en estos tiempos de pandemia.
Palabras clave: Aprendizaje basado en retos, computación educativa, juegos serios.

Abstract
The results of the PLANEA test, applied to sixth grade students, show that 59% have an insufficient level in mathematics. In this paper, the development of a serious game is presented, which aims to be a support tool for students to reinforce their knowledge in mathematics. The game uses challenge-based learning and immerses the student in a world in which they must apply their mathematical experience and knowledge to conceptualize a problem and search for objects and tools that help them solve it. In development, an agile rapid prototyping methodology was used. The game was validated through a satisfaction survey that shows that 95% of the respondents liked the game and that it could be used by students and teachers. This type of games become an alternative tool to learn, mainly, in times of pandemic.
Keywords: Challenge-based learning, educational computing, serious games.

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