COMPETENCIAS DEL ROL DOCENTE COMO APOYO A LA TRANSICIÓN AL USO DE CURSOS VIRTUALES (COMPETENCES OF THE TEACHING ROLE AS SUPPORT TO THE TRANSITION TO THE USE OF VIRTUAL COURSES)

María de Lourdes Cortés Ibarra, Leonardo Mendoza López, María Isabel García Ventura

Resumen


Resumen
El objetivo de este trabajo es presentar los elementos principales que permitan identificar las competencias en el entorno de los docentes que imparten Unidades de Aprendizaje (UA) en la academia de Biomédica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) donde la mayoría de éstas son teórico-prácticas, así como la influencia de las llamadas nuevas tecnologías para su implementación. El presente trabajo busca los aspectos que fortalecerán las actividades de los docentes interesados en el trabajo asíncrono y su labor académica. La técnica de investigación es mixta ya que se pudo realizar un análisis estadístico y de percepción para encontrar las competencias del docente adecuados a la metodología propuesta. Se realizó una encuesta a 20 profesores que imparten Unidades de Aprendizaje (UA) de la carrera de Ingeniería Biomédica de la UPIBI quienes en su mayoría imparten materias teórico-prácticas. Se detectaron las competencias necesarias para llevar a cabo un curso virtual con el reto de llevar a cabo la parte práctica. Se pudo observar que aún se tiene camino por recorrer pero que con la disposición de los docentes será una transición gradual y efectiva.
Palabras Clave: Educación a distancia, recursos didácticos, tecnología de la educación, TIC.

Abstract
The objective of this work is to present the main elements that allow identifying the competencies in the environment of teachers who teach Learning Units (UA) in the Biomedical Academy of the Professional Interdisciplinary Biotechnology Unit (UPIBI) where most of these are theoretical-practical, as well as the influence of the so-called new technologies for their implementation. The present work seeks the aspects that will strengthen the activities of teachers interested in asynchronous work and their academic work. The research technique is mixed since a statistical and perception analysis could be carried out to find the teacher's competencies appropriate to the proposed methodology. A survey was conducted of 20 professors who teach Learning Units (UA) of the Biomedical Engineering degree at UPIBI, most of whom teach theoretical-practical subjects. The necessary skills to carry out a virtual course were detected with the challenge of carrying out the practical part. It was observed that there is still a long way to go but that with the willingness of the teachers it will be a gradual and effective transition.
Keywords: Distance education, educational technology, teaching resources, TIC.

Texto completo:

795-808 PDF

Referencias


Chandrinos, K. V., & Trahanias, P. E. Web-based Information Systems. ERCIM Workshop Proceedings. Toronto, Canada. October 1998.

Escaño González, Carlos, Hacia una educación Artística 4.0., Universidad de Sevilla, Arte, Individuo y Sociedad 22(1), 135-144, recuperado 19 junio 2019.

https://docente.4-0.ipn.mx/wp-content/uploads/2018/09/Eca%C3%B1o2c-2010.pdf.

Foro interinstitucional, Educación 4.0, Instituto politécnico Nacional, 17-18 junio 2019.

Gómez L F., & Valdés, M. G. La evaluación del desempeño docente en la educación superior. Propósitos y Representaciones, 7(2), 479-515. doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.255, 2019.

Linarez Placencia, Gildardo, Las plataformas virtuales de aprendizaje, una propuesta para la investigación educativa en línea, Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, ISSN 2007-2619, enero-junio 2013.

Mancinas. Entornos y plataformas para virtualizar cursos. UNESCO, 1999. Documento electrónico recuperado el 23 de nov de 2005 desde http://www.uned.es/catedraunesco-ad/plataformas.htm.

Murillo, F. J. Evaluación del desempeño y carrera profesional docente. Publicado por laOficina Regional de Educación de la UNESCO, 2006.

Ramírez Prado, Fidel, Rama, Claudio, Los recursos de aprendizaje en la educación a distancia, Nuevos escenarios, experiencias y tendencias, Fondo Editorial, © Universidad Alas Peruanas, ISBN: 978-612-4097-88-1, 2014.

Romero, T., & Martínez, A. Construcción de instrumentos de evaluación de desempeño docente universitario desde una perspectiva cualitativa. Revista Universitaria del Caribe, 18(1), pp. 34-43. DOI: http://dx.doi.org/10.5377/ruc.v18i1.4800, 2017.

Sánchez, A. Ileana R. La educación a distancia. ACIMED, 11(1), 3-4. Recuperado en 19 de junio de 2020. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352003000100002&lng=es&tlng=es, 2003.

Yeung, D., Quality assurance of web-based learning in distance education institutions, Journal of Distance Learning Administration, 4. www.wetga.edu/~distance/ojdla/winter-44/yeung44.html, 2001.

Zavala, M., Madueño M. Evaluación del desempeño docente para una institución de educación superior con un enfoque basado en competencias. En el Anuario de Investigaciones Educativas Volumen 7. Red de Investigación Educativa en Sonora, pp. 103, 2006.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas