POTENCIAL DE REALIDAD AUMENTADA COMO COMPLEMENTO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE MATEMÁTICAS (AUGMENTED REALITY POTENTIAL IN THE PROCESS OF MATH LEARNING)

Francisco Gutiérrez Vera, Claudia Cristina Ortega González, José Guillermo Fierro Mendoza, Julio Armando Asato España, Óscar Javier Villanueva Prieto

Resumen


Resumen
En el presente trabajo se muestra la utilización de una aplicación móvil basada en realidad aumentada como una nueva herramienta en el proceso de aprendizaje de las matemáticas en alumnos de cuarto grado de primaria, dicho desarrollo de software, se llevó a cabo con la metodología scrum teniendo sus respectivas etapas. Para la obtención de resultados se sometió a 5 alumnos a utilizar la aplicación por cuatro semanas, finalizado este tiempo se analizaron los resultados reportados por la aplicación, por lo cual se determinó que el 60% de los alumnos comenzó a tener un progreso importante en sus resultados, es decir, que su último puntaje reportado es significativamente mayor respecto al primer resultado reportado por la aplicación, lo que nos permite concluir que el uso de la realidad aumentada en el proceso de aprendizaje de las matemáticas tiene efectos favorables.
Palabras Clave: Aprendizaje, educación básica, Matemáticas, Realidad Aumentada

Abstract
This work shows the use of augmented reality mobile application in the process of learning maths, this app was implemented with kids in elementary school, the software was developed using scrum methodology with their respective stages, to acquire results, we apply the app in some kids during a four weeks, until this time was ended, the mobile aplicación reported to us the score, once finished the application we collect all data and analyzed them, we conclude that the 60% of the students got an improvement in their results, in other words, it means that the last reported score was better than the fist, which shows that the augmented reality has favorable effect on the process of learning maths.
Keywords Augmented Reality , basic education Learning, Mathematics.

Texto completo:

50-63 PDF

Referencias


Bitter, P. H. D. Gary, & Corral, Allen. (2014). The Pedagogical Potential of Augmented Reality Apps. International Journal of Engineering Science Invention, 3(10), 13–17.

Colás Bravo María Pilar, De Pablos Pons Juan, & Ballesta Pagán, Javier. (2018). Incidencia de las TIC en la enseñanza en el sistema educativo español: una revisión de la investigación. Revista de Educación a Distancia, 2(52), 1–23.

Montecé-Mosquera, P. R. O. F. Franklin, Verdesoto-Arguello, P. R. O. F. Alexis, Montecé-Mosquera, I. A. E. Carlos, & Caicedo-Camposano, A. B. G. Cesar. (2017). Impacto de la Realidad Aumentada en la Educación del Siglo XXI. European Scientific Journal, 13(25), 129–137.

Nájera, Abraham López, Alcántara, Aldhair Ramírez, Carlos Trujillo, Dahana. Nidia, Carreón, Alejandra Mendoza, & Esquivel Rivera, Cynthia. Vanessa. (2019). Aplicación móvil de realidad aumentada como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pistas Educativas, 41(134), 397–412.

Porter Michael E., & Heppelman, James E.. (2019). Why Every Organization Needs an Augmented Reality Strategy. Harvard Business Review, (HBR'S 10 Must Reads), 86.

Raja R., & Nagasubramani, P. C.. (2018, 21 abril). Impact of modern technology in education. Recuperado 11 febrero, 2020, de https://bit.ly/37CM7jL

R. Azuma, Y. Baillot, R. Behringer, S. Feiner, S. Julier and B. MacInty "Recent advances in augmented reality," in IEEE Computer Graphics and Applications, vol. 21, no. 6, pp. 34-47, Nov.-Dec. 2001.

Schwaber Ken, & Sutherland, Jeff. (2013, 1 junio). La Guía Definitiva de Scrum: Las Reglas del Juego. Scrum.Org and ScrumInc, 1(1), 1–21.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas