EVALUACIÓN DE LAS FRACCIONES DEL MÉTODO NOBA CONTRA EL FACTORIAL COMPLETO MEDIANTE LA GENERACIÓN DE DATOS POR SIMULACIÓN (EVALUATION OF THE FRACTIONS OF THE NOBA METHOD AGAINST THE COMPLETE FACTORIAL BY GENERATING SIMULATION DATA)

Juan Gerardo Maldonado Sanchez, Armando Javier Ríos Lira, José Alfredo Jiménez García

Resumen


Resumen
Este trabajo pretende mostrar los tres tipos de errores que se pueden presentar en un diseño fraccionado. Para esto se pretende comparar las fracciones del método NOBA frente a un factorial completo. La principal contribución de esta investigación es la identificación de los tipos de errores que pueden presentarse al fraccionar un diseño para generar conocimiento acorde a las condiciones que existen hoy de mejora de procesos y productos en el sector industrial.
Palabras Clave: Diseño fraccionado, factorial completo, identificación de los tipos de errores, método NOBA.

Abstract
This work tries to show the three types of errors that can appear in a fractional design. For this, the intention is to compare the fractions of the NOBA method against a full factorial. The main contribution of this research is the identification of the types of errors that can occur when fractioning a design to generate knowledge according to the conditions that exist today for the improvement of processes and products in the industrial sector.
Keywords: Fractional design, full factorial, identification of the types of errors, NOBA method.<7em>

Texto completo:

550-558 PDF

Referencias


Guo, Y., Simpson, J. R., & Pignatiello, J. J. (2007). Construction of Efficient Mixed-Level Fractional Factorial Designs. Journal of Quality Technology, 39(3), 241–257. doi:10.1080/00224065.2007.11917691

Gutiérrez Pulido, H., & De la Vara Salaz, R. (2012). Análisis y diseño de experimentos. México: McGraw-Hill Interamericana.

I. Izquierdo, M. Tanco, E. Viles, A. Sánchez & J. María. (2007). El diseño de experimentos como herramienta para la mejora de los procesos. Bogotá: Tecnura. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2570/257021012011

José C. Pinheiro & Douglas M. Bates (2000). Mixed-Effects Models in S and S-PLUS. New York: Springer-Verlag. doi.org/10.1007/b98882

Ordan Sanz, J. A., & Melgar Hiraldo, M. (2010). Métodos estadísticos y econométricos en la empresa y para finanzas. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide.

P. D. Cortés & M.D. Ruiz 2013. Máster Universitario en estadística aplicada. Granada: Universidad de granada.

P. D. Medina & A. M. Lopez (2011). Análisis crítico del diseño factorial 2k sobre casos aplicados. Pereira: Scientia Et Technica. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=849/84921327018

Pantoja, Y. V., Ríos, A. J., & Tapia Esquivias, M. (2019). A method for construction of mixed‐level fractional designs. Quality and Reliability Engineering International. doi:10.1002/qre.2466






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas