CERTIFICACIÓN INTEGRAL, UN CAMINO HACIA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (INTEGRAL CERTIFICATION, A PATH TO QUALITY ASSURANCE IN HIGHER EDUCATION INSTITUTIONS)

Miguel Ángel Melchor Navarro, Nancy Cano Gómez, María Teresa Villalón Guzmán, Juan Antonio Sillero Pérez, Arturo Alcaraz Avendaño

Resumen


Resumen
La calidad hoy en día es un tema que retoma un papel sumamente importante en todas las organizaciones e instituciones de México, no solamente en el sector industrial, sino también en las instituciones educativas con énfasis en las del nivel superior. Actualmente la competitividad que existe en el mercado laboral para los egresados de cualquier programa educativo es tan exigente, que solamente quienes estén mejor preparados, tendrán un lugar en las organizaciones y/o instituciones. Es por esto por lo que las Instituciones de Educación Superior (IES) deben de asegurar que sus egresados cuenten con las competencias requeridas en el ámbito laboral lo cual se logrará contando con un sistema de gestión de la calidad para dar seguimiento a los procesos y los resultados, plantear propuestas de mejora y especialmente, medir la efectividad de sus procesos. En el presente trabajo se describe la primera etapa para la implementación del Sistema de Gestión Integrado (SGI) en una institución de educación superior de la ciudad de Celaya, Gto.
Palabras clave: Sistemas de Gestión, ISO 14001, ISO 21001, ISO 45001, ISO 50001.

Abstract
Quality today is a topic that takes an extremely important role in all organizations and institutions in Mexico, not only in the industrial sector, but also in educational institutions with an emphasis on higher-level ones. Currently, the competitiveness that exists in the labor market for graduates of any educational program is so demanding that only those who are better prepared will have a place in organizations and / or institutions. It is for this reason that Higher Education Institutions (HEI) must ensure that their graduates have the required competencies in the workplace, which will be achieved by having a quality management system to monitor processes and processes results, make proposals for improvement and especially, measures the effectiveness of its processes. This work describes the first stage for the implementation of the Integrated Management System (SGI) in a higher education institution in the city of Celaya, Gto.
Keywords: Management Systems, ISO 14001, ISO 21001, ISO 45001, ISO 50001.

Texto completo:

169-178 PDF

Referencias


La Secretaría Central de ISO. (2018). Norma Internacional ISO 50001. Ginebra, Suiza: El Translation Management Group.

La Secretaría Central de ISO. (2015). Norma Internacional ISO 14001. Ginebra, Suiza: El Translation Working Group.

La Secretaría Central de ISO. (2018). Norma Internacional ISO 21001. Ginebra, Suiza: El Translation Working Group.

La Secretaría Central de ISO. (2018). Norma Internacional ISO 45001. Ginebra, Suiza: El Translation Management Group.

Melchor, M. Á. (2001). Identificación de Factores de éxito en la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad. Celaya, Guanajuato.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas