DISEÑO INDUSTRIAL DE REMOLQUE PARA MOTOCICLETAS (INDUSTRIAL DESIGN OF MOTORCYCLE TRAILERS)

José Pablo Sámano Muñoz, Miguel Angel Navarro Ramirez

Resumen


Resumen
El presente trabajo muestra el diseño de un remolque para motocicletas siguiendo una metodología de diseño que fue propuesta para el diseño CAD y tomando en cuenta las normas mexicanas de tránsito para remolques y el departamento de transporte (DOT) de EUA. El diseño de este remolque se planteó buscando una solución económica al transporte de mercancía en pequeñas ciudades donde es complicado el transito con vehículos de carga grandes. En el mercado podemos encontrar remolques similares al propuesto en este trabajo, sin embargo, no cuentan con sistemas de frenado y los que lo tienen son muy costosos; si un empresario cuenta con uno de estos remolques sin sistema de frenado pone peligro a sus trabajadores. El diseño propuesto en este trabajo contempla un sistema de frenado asistido por el motociclista. Además del sistema de frenado, se realizó el diseño en base a un análisis de disponibilidad de materiales para fabricación accesible en cualquier ciudad. El diseño contempla un sistema de suspensión independiente el cual permitirá a disminuir las cargas a las que está sometido un remolque tradicional.
Palabras Clave: eléctrico, estructural, frenado, remolque.

Abstract
This work shows the design of a motorcycle trailer following a design methodology that was proposed for CAD design and taking into account the Mexican traffic regulations for trailers and the US Department of Transportation (DOT). The design of this trailer was raised looking for an economical solution to the transport of merchandise in small cities where traffic is complicated whit cargo vehicles. In the market we can find trailers similar to the one proposed in this work, however, they do not have braking systems and those that do are very expensive; If an employer has one of these trailers without a braking system, he endangers his workers. The design proposed in this work contemplates a motorcyclist-assisted braking system. In addition to the braking system, the design was made based on an analysis of the availability of materials for accessible manufacturing in any city. The design includes an independent suspension system which will allow to reduce the loads to which a traditional trailer is subjected.
Keywords: braking, electrical, structural, trailer.

Texto completo:

574-584 PDF

Referencias


Bedaux, P. (6 de febrero de 2018). Empresaexterior. Obtenido de https://empresaexterior.com/

Connect Americas. (s.f.). ¿Cuál es el transporte ideal para mi producto? Obtenido de https://connectamericas.com/es/

Lázaro, M., & Losantos, B. (s.f.). Nuevas tablas de fuerza de la mano para la población adulta de Teruel. Teruel , Aragón, España: Sección de Neumología, Hospital O. Polanco.

NOM-035-SCT-2-2010. (s.f.).

Otero, P. Á. (junio de 2018). Diseño de un remolque de carga orientado a países en vías de desarrollo. Madrid, España: Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

Rojas, L. O., & Rojas, R. L. (2006). Diseño asistido por computador. Industrial Data, 9(1), 7-15.

Sherlock, J., & & Reuvid, J. (2008). The Handbook of International Trade. Philadelphia: Gmb.

TIBA México. (10 de febrero de 2015). TIBA México. Obtenido de https://www.tibagroup.com/mx/

TRANSGESA. (13 de marzo de 2018). Transporte de mercancías: tipos y cuándo elegirlos. Obtenido de https://www.transgesa.com/

VENTO. (2020). Espacificaciones tecnicas. Obtenido de https://www.vento.com/

Weiss, K. (2008). Building an Import/Export Business. Hoboken: Wiley.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas