DISEÑO INDUSTRIAL DE REMOLQUE PARA MOTOCICLETAS (INDUSTRIAL DESIGN OF MOTORCYCLE TRAILERS)
Resumen
El presente trabajo muestra el diseño de un remolque para motocicletas siguiendo una metodología de diseño que fue propuesta para el diseño CAD y tomando en cuenta las normas mexicanas de tránsito para remolques y el departamento de transporte (DOT) de EUA. El diseño de este remolque se planteó buscando una solución económica al transporte de mercancía en pequeñas ciudades donde es complicado el transito con vehículos de carga grandes. En el mercado podemos encontrar remolques similares al propuesto en este trabajo, sin embargo, no cuentan con sistemas de frenado y los que lo tienen son muy costosos; si un empresario cuenta con uno de estos remolques sin sistema de frenado pone peligro a sus trabajadores. El diseño propuesto en este trabajo contempla un sistema de frenado asistido por el motociclista. Además del sistema de frenado, se realizó el diseño en base a un análisis de disponibilidad de materiales para fabricación accesible en cualquier ciudad. El diseño contempla un sistema de suspensión independiente el cual permitirá a disminuir las cargas a las que está sometido un remolque tradicional.
Palabras Clave: eléctrico, estructural, frenado, remolque.
Abstract
This work shows the design of a motorcycle trailer following a design methodology that was proposed for CAD design and taking into account the Mexican traffic regulations for trailers and the US Department of Transportation (DOT). The design of this trailer was raised looking for an economical solution to the transport of merchandise in small cities where traffic is complicated whit cargo vehicles. In the market we can find trailers similar to the one proposed in this work, however, they do not have braking systems and those that do are very expensive; If an employer has one of these trailers without a braking system, he endangers his workers. The design proposed in this work contemplates a motorcyclist-assisted braking system. In addition to the braking system, the design was made based on an analysis of the availability of materials for accessible manufacturing in any city. The design includes an independent suspension system which will allow to reduce the loads to which a traditional trailer is subjected.
Keywords: braking, electrical, structural, trailer.
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