PROPUESTA DE UNA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE UTILIZANDO UN SOFTWARE COMO HERRAMIENTA COGNITIVA
Resumen
Un tipo común de ecuaciones diferenciales lo constituyen las ecuaciones lineales homogéneas. En el estudio de tales ecuaciones se revisa un concepto denominado dependencia/independencia lineal, que resulta de utilidad para saber si una función dada es una solución de la ecuación diferencial, o bien si un conjunto de “n” soluciones linealmente independientes constituyen de hecho su conjunto fundamental de soluciones. Es fácil entender este concepto en el caso de un par de funciones, ya que por ejemplo si ambas son linealmente dependientes en un intervalo, significa que existe una combinación lineal de ellas equivalente al cero. Sin embargo, a partir de tres funciones, este tipo de análisis se complica y no resulta tan evidente al estudiante hallar una combinación de las mismas que le permita concluir si el sistema de funciones es o no linealmente independiente. La propuesta de este trabajo se basa en el empleo de un software como herramienta cognitiva en la enseñanza de las matemáticas, y se centra en el diseño de una actividad de aprendizaje con el uso de un software que le permita al estudiante hallar la solución de una forma más fácil, enriqueciendo los significados involucrados en dicho concepto, contribuyendo con ello a una mayor comprensión. En una primera etapa del proceso se implementó una prueba piloto que nos proporcionó indicios acerca de la forma de abordar el problema por parte de un grupo de estudiantes de licenciatura de cuarto semestre, coadyuvando a definir los elementos que debe contener la actividad de aprendizaje.
Palabras clave: Independencia lineal, actividad de aprendizaje, Geogebra.
Texto completo:
138-155 PDFReferencias
Barrera, F. & Reyes, A. (2013). Elementos Didácticos y Resolución de Problemas: Formación Docente en Matemáticas. México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Cornejo, M. & Quintana, P. (2008) Método de Soluciones de Ecuaciones Diferenciales y Aplicaciones. México: Reverté.
Fogiel, (2004). The differential Equations Problem Solver. A Complete Solution Guide to any Textbook. New Jersey, USA: Staff of Research & Education Association.
Hitt, F. (2002). Álgebra Lineal. México: Prentice Hall.
Salas, Hille & Etgen. (2008). Calculus: una y varias variables. Vol II. México: Reverté.
Santos, M. (2010). A mathematical problem solving approach to identify and explore instructional routes based on the use of computational tools. En J. Yamamoto, J. Kush, R. Lombard & J. Hertzog (Eds.). Technology implementation and teacher education: reflective models (pp. 296-313). Hershey, New York, USA: Information Science Reference.
Pea, R. (1985). Beyond amplification: using the computers to reorganize mental functioning. Educational Psychologist 20(4), 167-182.
Stein, M. & Smith, M. (1998). Mathematical tasks as a framework for reflection: from research to practice. Mathematics Teaching in the Middle School 3, 268 – 275.
Arzamendi, S. (2009) Una presentación gráfica del tema de dependencia lineal de funciones. Ponencia presentada en el Tercer Foro de Ciencias Básicas. Facultad de Ingeniería, UNAM. 22 al 24 de abril. http://dcb.fic.unam. mx/Eventos/Foro3/Memorias/Ponencia_01.pdf
Oropeza, C. & Lezama,J. (2007). Dependencia e independencia lineal: una propuesta de actividades para el aula. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias 2(1), pp. 23 – 39.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México
Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146
pistaseducativas@itcelaya.edu.mx