ENSEÑANZA DEL ÁLGEBRA UTILIZANDO LA HERRAMIENTA DIGITAL KAHOOT (ALGEBRA TEACHING USING THE KAHOOT DIGITAL TOOL)
Resumen
Para gran parte de los estudiantes, las matemáticas son sinónimo de desánimo, frustración y angustia, pues la consideran una asignatura difícil, aburrida, mecánica, abstracta y con poca o nula aplicación práctica. La inclusión de las TIC en su enseñanza, posibilita que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea atractivo para el estudiante y le permita construir aprendizajes significativos.
En este contexto, se propone la implementación de la herramienta digital Kahoot en la enseñanza del Álgebra en el nivel medio superior, pues es una herramienta gratuita que permite la creación de diferentes tipos de actividades educativas a modo de juego, en la cual los participantes compiten entre ellos y reciben retroalimentación inmediata sobre su desempeño.
El objetivo de esta propuesta, es incorporar el uso de la herramienta digital Kahoot a los procesos de enseñanza y aprendizaje, a fin de influir positivamente en el desarrollo de la autonomía del estudiante para propiciar el aprendizaje significativo de las matemáticas.
Palabras Clave: álgebra, dispositivos móviles, gamificación, kahoot.
Abstract
For most students, mathematics is synonymous with discouragement, frustration and anguish, as they consider it a difficult, boring, mechanical, abstract subject with little or no practical application. The inclusion of ICT in their teaching, makes the teaching and learning process attractive to the student and allows him to build meaningful learning.
In this context, the implementation of the Kahoot digital tool in the teaching of Algebra in the upper middle level is proposed, as it is a free tool that allows the creation of different types of educational activities as a game, in which participants compete between them and receive immediate feedback on their performance.
The objective of this proposal is to incorporate the use of the Kahoot digital tool into the teaching and learning processes, in order to positively influence the development of student autonomy to promote meaningful learning of mathematics.
Keywords: algebra, mobile devices, gamification, kahoot.
Texto completo:
136-148 PDFReferencias
Alba, E., Moreno, L. y Ruiz, M. (2015). The star system apps to bridge educational gaps: kahoot, screencast y tableta gráfica. XII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria Educar para transformar: Aprendizaje experiencial. Consultado el 05 de agosto del 2019. Disponible en: https://abacus.universidadeuropea.es/bitstream/handle/11268/4493/jiiu_2015_98.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Educación 3.0. Líder informativo en innovación educativa. Consultado el 05 de agosto de 2019. Disponible en:
https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/aprendizaje-kahoot-en-el-aula/94715.html
Jara, F. y Cancino, P. (2018). La integración de los dispositivos móviles. Kahoot! Una estrategia didáctica para la evaluación de matemáticas en el nivel superior (ingenierías). Revista MICA. Vol. 1, No. 1. Publicación semestral Enero – Junio 2018. Consultado el 05 de agosto del 2019. Disponible en: http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/MICA/article/view/442
Llorens-Largo, F., Gallego-Durán, F., Villagrá-Arnedo, C., Compañ-Rosique, P., Satorre-Cuerda, R., Molina-Carmona, R. (2016). Gamificación del Proceso de Aprendizaje: Lecciones Aprendidas. VAEP-RITA Vol. 4, Núm. 1. ISSN 2255-5706 © IEEE-ES (Capítulo Español).
Londoño, C. (2018). Kahoot: una herramienta perfecta para llevar el juego a la sala de clase. Blog Elige Educar. Consultado el 05 de agosto del 2019. Disponible en:
https://eligeeducar.cl/kahoot-una-herramienta-perfecta-llevar-juego-la-sala-clase
Marín, A., Montejo, J., Campaña, J. (2016). Una propuesta para el refuerzo de conceptos matemáticos a través de Kahoot!. Revista CIDUI. ISSN: 2385-6203. Consultado el 05 de agosto del 2019. Disponible en:
https://www.cidui.org/revistacidui/index.php/cidui/article/view/1060/1024
Toriz, A. (s/f). Uso de Kahoot! en el aprendizaje y retroalimentación del módulo: Manejo de aplicaciones por medios digitales. Consultado el 05 de agosto del 2019. Disponible en:
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/405755/Rese_a_Antonio_Toriz_Final.pdf
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México
Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146
pistaseducativas@itcelaya.edu.mx