ENSEÑANZA DEL ÁLGEBRA UTILIZANDO LA HERRAMIENTA DIGITAL KAHOOT (ALGEBRA TEACHING USING THE KAHOOT DIGITAL TOOL)

María Teresa Villalón Guzman, Guillermo Caballero Tinajero, Juan Antonio Sillero Pérez, Ana Lilia Ortíz Calderón

Resumen


Resumen
Para gran parte de los estudiantes, las matemáticas son sinónimo de desánimo, frustración y angustia, pues la consideran una asignatura difícil, aburrida, mecánica, abstracta y con poca o nula aplicación práctica. La inclusión de las TIC en su enseñanza, posibilita que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea atractivo para el estudiante y le permita construir aprendizajes significativos.
En este contexto, se propone la implementación de la herramienta digital Kahoot en la enseñanza del Álgebra en el nivel medio superior, pues es una herramienta gratuita que permite la creación de diferentes tipos de actividades educativas a modo de juego, en la cual los participantes compiten entre ellos y reciben retroalimentación inmediata sobre su desempeño.
El objetivo de esta propuesta, es incorporar el uso de la herramienta digital Kahoot a los procesos de enseñanza y aprendizaje, a fin de influir positivamente en el desarrollo de la autonomía del estudiante para propiciar el aprendizaje significativo de las matemáticas.
Palabras Clave: álgebra, dispositivos móviles, gamificación, kahoot.

Abstract
For most students, mathematics is synonymous with discouragement, frustration and anguish, as they consider it a difficult, boring, mechanical, abstract subject with little or no practical application. The inclusion of ICT in their teaching, makes the teaching and learning process attractive to the student and allows him to build meaningful learning.
In this context, the implementation of the Kahoot digital tool in the teaching of Algebra in the upper middle level is proposed, as it is a free tool that allows the creation of different types of educational activities as a game, in which participants compete between them and receive immediate feedback on their performance.
The objective of this proposal is to incorporate the use of the Kahoot digital tool into the teaching and learning processes, in order to positively influence the development of student autonomy to promote meaningful learning of mathematics.
Keywords: algebra, mobile devices, gamification, kahoot.

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