MODELADO EN 3D A PARTIR DE FOTOGRAFÍAS 3D
Resumen
Crear modelos en 3D en la actualidad requiere de tiempo y conocimientos, o de dispositivos de precio elevado. Los costos de estos dispositivos normalmente son altos debido a las partes que los conforman, algunos cuentan con bases giratorias, una o dos cámaras y muchos de ellos alguna luz de espectro visible o no, debido a esto es que tienen un precio alto.
Utilizar solamente imágenes obtenidas por cámaras comunes evitaría realizar el gasto en artículos dedicados a esto, esto aumentaría la cantidad de personas capaces de realizar modelos en 3D con un mínimo de conocimiento.
Estas imágenes se pudieron obtener de distintos lugares, cámaras en 3D o imágenes de películas en 3D por ejemplo. Dependiendo del origen de las fotografías ha sido el resultado obtenido, esto debido a componentes como la iluminación y otros procesos propios de las cámaras.
El modelo obtenido consta de una serie de puntos, los cuales se obtienen a partir de las diferencias de los colores en cada columna de cada una de imagen, luego el programa trata de identificar cada una de las diferencias en las dos imágenes para calcular su distancia con respecto a la otra imagen, y de esta forma calcular su posición en el espacio.
Palabra(s) Clave(s): Modelo 3D, Digitalización, Fotografía.
Texto completo:
66-73 PDFReferencias
Clark, Roger. (2005): Notes on the Resolution and Other Details of the Human Eye. 6 de Mayo del 2016. http://www.clarkvision.com/articles/eye-resolution.html
Flores Garcia, Alexis de Jesus (2013): Escaneo 3D en un campo de visión de 360° utilizando la técnica de proyección de franjas y un arreglo de espejos. 13 de Septiembre del 2015. Centro de investigaciones en Optica, A.C. http://biblioteca.cio.mx/tesis/15623.pdf
Canchola M., Sandra L.:Cisneros M., Daniel: Gorrostieta H., Efren: Pedraza O., Jesus C.: Tellez Z., Cesar. (2011): Sistema para digitalización y modelado 3D de objetos, mediante proyección laser utilizando hardware de arquitectura abierta. 13 de Septiembre del 2015. IX Congreso Internacional sobre Innovación y Desarrollo Tecnológico. http://www.ciindet.org/.
Cano, J.C.: España, M: Meleno, J.: Moreno, J.: Torres, J. C.(2010): Aplicaciones de la digitalización 3D del patrimonio. 13 de Septiembre del 2015. Grupo de Investigación en Informática Gráfica de la Universidad de Granada. España. http://www.academia.edu/1372468/Aplicaciones_de_la_ digitalizaci% C3 %B3n3D_del_patrimonio.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México
Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146
pistaseducativas@itcelaya.edu.mx