MODELO DE APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN PROCESOS ACADÉMICO-ADMINISTRATIVOS (APPLICATIONAL MODEL OF INDUSTRIAL ENGINEERING TECHNIQUES IN ACADEMICAL-ADMINISTRATIVE PROCESSES)
Resumen
Las tareas de un ingeniero industrial tradicionalmente están vinculadas a actividades de procesos industriales: controlar, mejorar, aprovechar, incrementar ó reducir, entre muchas otras. Sin embargo, existe poca evidencia de su uso y sus resultados en procesos administrativos, aun menor en los procesos académico-administrativos de instituciones de educación superior. En este artículo se muestra un modelo de aplicación de algunas herramientas de Ingeniería Industrial, aplicadas en una institución de educación superior. Los resultados obtenidos han apoyado en la toma de decisiones de la Subdirección Académica y los Departamentos involucrados en la institución.
Palabras clave: instituciones de educación superior, procesos académico-administrativos, técnicas de ingeniería industrial.
Abstract
The duties of an industrial engineer are closely linked to activities traditionally carried out in the industrial environment: control, improve, resources’ seizing, increase or reduce, among many others. However, there isn’t much evidence of its use and results in the administrative environment, and there’s even less in the academic-administrative processes of higher education institutions. This article shows an applicational model of some industrial engineering techniques applied in a higher education institution. The results obtained have given support to the decisions making processes of the Academic Sub- directorate and the Departments involved in the institution.
Keywords: academical-administrative processes, industrial engineering techniques, higher education institutions.
Texto completo:
3-15 PDFReferencias
Finkler, S. A., Knickman, J. R., Hendrickson, G., Lipkin Jr., M., & Thompson, W. G. (1993). A comparison of work-sampling and time-and-motion techniques for studies in health services research. Health Services Research, 28(5), 577.
Niebel, F. (2010). Ingeniería Industrial, métodos estándares y diseño del trabajo. Alfaomega.
Paz-Sandín, E. M. (2000). Criterios de validez en la investigación cualitativa: de la objetividad a la solidaridad. Revista de investigación educativa, 18(1), 223-242.
Pomerantz, J. (2015). Metadata. Cambridge, Massachusetts, USA: The MIT Press.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México
Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146
pistaseducativas@itcelaya.edu.mx