DESARROLLO DE UN SOFTWARE LECTOR DE DOCUMENTOS CON NOTACIÓN MATEMÁTICA, DE TEXTO A VOZ, PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL (DEVELOPMENT OF A DOCUMENT READER WITH VOICE TEXT MATH NOTATION FOR PEOPLE WITH VISUAL DISABILITIES)

Liliana Elena Olguin Gil, Eduardo Vazquez Zayas, Francisco Vázquez Guzmán, Bryan Daniel Moreno Ábrego, Carlos Olvera Basurto

Resumen


Resumen

Se propone desarrollar una aplicación de bajo costo que ayude a las personas con discapacidad visual a escuchar el texto y la notación matemática que se encuentre escrito en un documento. Basado en el método de investigación cualitativa y realizando un análisis previo de las aplicaciones existentes en el mercado de traducción de texto a voz, donde al encontrar simbología de notación matemática, ésta era ignorada y no reconocida, se determina el desarrollo de una aplicación que cubra las necesidades anteriormente descritas.

El objetivo que se desea alcanzar es proveer una herramienta que permita a las personas con discapacidad visual el uso de las tecnologías y la inclusión en un ambiente educativo convencional, en donde no se cuenta con la tecnología para generar documentos en braille ya que representa un alto costo de inversión, para la baja matrícula de alumnos con esta discapacidad que puede ingresar en una institución educativa de cualquier nivel.

Se realizaron pláticas con personas con discapacidad visual y personal del TecNM, las cuales propusieron este reto, así como del sistema municipal DIF y el Centro de Atención Múltiple de Tehuacán, con quienes se establecieron convenios. Posteriormente se realizó un análisis de la información obtenida.

En este artículo se describirán aspectos relacionados con educación especial, inclusión y características de herramientas tecnológicas para discapacidad visual. Respecto a la metodología, se mencionará el método científico adoptado y el análisis y desarrollo del software. Posteriormente se mostrarán las pantallas de cada una de las partes de la aplicación desarrollada, así como los detalles de operación y sus requisitos funcionales. Finalmente se describen la bibliografía y referencias consultadas.

Palabras Clave: Discapacidad visual, notación matemática, lector, software.

 

Abstract

It is proposed to develop a low-cost application that helps visually impaired people listen to the text and mathematical notation that is written in a document. Based on the qualitative research method and carrying out a previous analysis of the existing applications in the text-to-speech translation market, where when finding mathematical notation symbology, it was ignored and not recognized, the development of an application covering the needs described above.

The objective to be achieved is to provide a tool that allows people with visual disabilities the use of technologies and inclusion in a conventional educational environment, where there is no technology to generate Braille documents since it represents a high investment cost, for the low enrollment of students with this disability who can enter an educational institution of any level.

Talks were held with people with visual and personal disabilities of the TecNM, who proposed this challenge, as well as the DIF municipal system and the Tehuacán Multiple Assistance Center, with whom agreements were established. Subsequently, an analysis of the information obtained was performed.

This article will describe aspects related to special education, inclusion and characteristics of technological tools for visual impairment. Regarding the methodology, the scientific method adopted and the analysis and development of the software will be mentioned. Subsequently, the screens of each of the parts of the developed application will be displayed, as well as the operation details and their functional requirements. Finally, the bibliography and references consulted are described.

Keywords: Visual disability, mathematical notation, reader, software.


Texto completo:

487-498 PDF

Referencias


Corbella, m.t. y Boix, s. (2005). Recursos para la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación del alumnado con necesidades educativas derivadas de discapacidad visual en edades tempranas. Revista Integración, Nº46, 13‐22.

Cuadrado, i. y Fernández, i. (2009) Funcionalidad y niveles de integración de las TIC para facilitar el aprendizaje escolar de carácter constructivista. Revista Informática Educativa Comunicaciones, Nº 9.

Integración (2000). Revista sobre ceguera y deficiencia visual. Recuperado de https://www.once.es/dejanos-ayudarte/la-discapacidad-visual/revista-integracion/numeros-anteriores-1/numero-33-de-la-revista-integracion/view

Integración (2017). Revista sobre ceguera y deficiencia visual. Recuperado de https://www.once.es/dejanos-ayudarte/la-discapacidad-visual/revista-integracion/numeros-anteriores-1/integracion-71-1/numero-71-de-la-revista-integracion.

Aquino Zúñiga, S. P., García Martínez, V., & Izquierdo, J. (2012). La inclusión educativa de ciegos y baja visión en el nivel superior. Un estudio de caso. Sinéctica. Recuperado el 20 de Noviembre de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2012000200007

HOSHMAND, L. T. (1989). Alternate research paradigms: A review and teaching proposal. The Counseling Psychologist, 17, 3-79

POLKINGHORNE, D. E. (1991). Narrative and self-concept. Journal of Narrative and Life History, 2 & 3, 135-153

GLASER, B. (1978). Theoretical Sensitivity: Advances in the Methodology of Grounded Theory. Mill Valley, Ca.: Sociology Press

ERICKSON, F. 1986. Qualitative methods in research on teaching. In Merlin Wittrock, editor, Handbook of research on teaching. Washington, DC

Corbella Roqueta, M. T. y S. Boix Hernández, S. (2005). Recursos para la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación del alumnado con necesidades educativas derivadas de discapacidad visual en edades tempranas” en Revista Integración, nº46 Diciembre 2005 Págs. 13-22

Moreno, I (2000). Acerquémonos a la tiflotecnología a través de la Red. Integración Revista sobre ceguera y deficiencia visual. Recuperado de https://www.once.es/dejanos-ayudarte/la-discapacidad-visual/revista-integracion/2000-integracion-32-34/sumario-del-numero-33-de-la-revista-integracion.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2016). La discapacidad en México, datos al 2014. México: INEGI.

La Clasificación Internacional de Enfermedades - CIE 9MC (2014). Recuperado de https://eciemaps.mscbs.gob.es/ecieMaps/browser/index_9_mc.html

OMS | Discapacidades - World Health (2013). Recuperado de https://www.who.int/topics/disabilities/es/

Serrano Marugán, I., Palomares Ruiz, A, Garrote Rojas, D.(2013) Propuestas Innovadoras para favorecer el uso de las TIC y propiciar la educación inclusiva del alumnado con discapacidad visual. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2012000200007






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas