LA JUBILACIÓN, SIN UNA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, ES UN PROCESO DIFÍCIL EN LA VIDA DE LOS ACADÉMICOS
Resumen
El problema en la presente investigación es la situación de abstención para la jubilación; analizando principalmente los factores que retrasan la toma de decisión por parte de los docentes de la institución educativa en estudio, lo cual genera el problema de una planta docente de personas de la tercera edad, y sus respectivas consecuencias.
El objetivo de la presente investigación es identificar la percepción de los docentes próximos a jubilarse, acerca del proceso social, económico, psicológico y administrativo de jubilación.
El método empleado es hipotético-deductivo, ya que se obtuvo una aseveración en calidad de hipótesis, separando cada una de las partes del todo, para estudiarlas en forma individual; por lo que al enfoque se refiere es de tipo cuantitativo.
Siendo la hipótesis, la siguiente: “Los docentes de la institución educativa pública de nivel superior de la ciudad de Celaya Guanajuato, que ya se pueden jubilar, no lo hacen porque no tienen un plan de vida para la jubilación”.
Los principales descubrimientos del estudio fueron: que los docentes que pueden jubilarse, no lo hacen, porque les gusta mucho su trabajo, piensan que cuando estén jubilados serán creativos y felices, y que la jubilación les afectará económicamente a su nivel de vida, entre otros.
Por lo que se refiere a la discusión, la presente investigación se enfoca en el estudio de un factor específico, mismo que se considera de suma importancia en la etapa de la jubilación; y es precisamente la existencia o no, de un plan de vida para afrontar esta etapa de la vida.
De acuerdo al planteamiento del problema, definitivamente el hallazgo más importante en la presente investigación, fue identificar que el 67.7 % de los sujetos investigados, sí tienen un plan de vida para su jubilación.
Las palabras claves, son: Docentes, efectos jubilatorios, jubilación, plan de vida, programa psicológico y administrativo.
Texto completo:
2-11 PDFReferencias
Agüero, R. (2009). Procesos y Consideraciones para Elaborar un Futuro Programa de Desvinculación Laboral: Editorial: Educación. México.
Agulló, S. (2001). Mayores, actividad y jubilación: Una aproximación psico-sociológica. Madrid: Editorial: Imserso.
Álvarez, A (1988). La construcción social anciana. Revista internacional de sociología No.1 p.64-87. Madrid.
Amezcua, N. (2007).Nueva Ley del ISSSTE. México: El Manual Moderno. Editorial Porrúa.
Arce, G. (1987) Los seguros sociales en México. Editorial: Porrúa. México.
AXA, Aseguradora mexicana (2007). La jubilación, ¿una nueva vida después del trabajo? Editorial: Madrid. España.
Basdrech, L. (2005). Garantías Constitucionales. México. Editorial:Trillas.
Bazo, M. (1997). Nuevos roles para las nuevas personas jubiladas. España. Editorial: Granada.
Bermejo, L. (1994) a Viva la jubilación. Reflexiones y sugerencias, para vivir mejor la jubilación. Madrid: Editorial: Popular SA.
Bueno, B. (coords.) (1996). Pensando en el futuro. Curso de preparación para la jubilación. Madrid: Síntesis.
Buendía, J. (comp.) (1994). Envejecimiento y psicología de la salud. Madrid, España: Siglo XXI.
Bueno, B., Vega, J. y Buz, J. (1999). Desarrollo social a partir de la mitad de la vida. Madrid: Alianza Editorial.
Branden, N. (1993) El respeto hacia uno mismo. Buenos Aires. Ed. Piadós.
Cardona, D., Estrada, A., y Agudelo, H. (2003). Envejecer nos “toca” a todos. Medellín. Editorial: Medellín.
Carrascal, J. (2002) Jubilación, la vida sigue. Barcelona. Editorial: Planeta.
Castro, A. (1990). La tercera edad tiempo de ocio y cultura. Madrid. Editorial: Narcea.
Comisión Nacional de Protección Social en Salud. (2006), Catálogo universal de servicios esenciales. México D.F.: Secretaría de Salud.
CONAPO (Consejo Nacional de Población) (2008), Proyecciones de la población de México de las entidades federativas, de los municipios y de las localidades (2005–2050).
D´ Angelo, O. (1986). La formación de los proyectos, de la vida del individuo. Cuba.
De Buen, N. (2004). Principios de la Seguridad Mexicana. México. Editorial: UNAM.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México
Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146
pistaseducativas@itcelaya.edu.mx