ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO DE LAS IDEAS INNOVADORAS EN LA PRODUCTIVIDAD INDUSTRIAL DE LAS EMPRESAS (STUDY ON THE IMPACT OF INNOVATIVE IDEAS ON INDUSTRIAL PRODUCTIVITY OF COMPANIES)
Resumen
El presente artículo es el resultado de un estudio enfocado a cuantificar el impacto de las soluciones generadas por las ideas innovadoras en tareas consideradas como difíciles, por las empresas, que sean importantes para generar productividad ya sea en procesos generales o específicos. La metodología está basada en la generación de experimentos iterativos a través de la plantilla para Excel MonteCarlito, en dichos experimentos, se clasificaron las tareas con respecto a su tiempo y se estableció una estrategia de disminución del tiempo solo enfocándose al impacto que las ideas pueden generar. La estrategia de disminución tiene como consideraciones el tamaño de las tareas, el criterio donde las tareas se convierten en difíciles, y las iteraciones del modelo. Se busca que el desarrollo de este artículo demuestre la necesidad de estudiar y seleccionar las mejores metodologías enfocadas a la generación de ideas innovadoras.
Palabra(s) Clave: Ideas, Innovación, Productividad, Tareas.
Abstract
This article is the result of a study focused on quantifying the impact of solutions generated by innovative ideas on tasks considered to be difficult, by companies, that are important to generate productivity in either general or specific processes. The methodology is based on the generation of iterative experiments through the template for Excel MonteCarlito, in those experiments, the tasks were classified with respect to their time and a time-decreasing strategy was established only focusing on the impact that ideas can generate. The decrement strategy has as considerations the size of the tasks, the criterion where tasks become difficult, and the iterations of the model. It seeks that the development of this article demonstrates the need to study and select the best methodologies focused on the generation of innovative ideas.
Keywords:Ideas, Innovation, Productivity, Tasks.
Texto completo:
289-305 PDFReferencias
Borjas, Bonet, y Carlos Manuel. «Ley de pareto aplicada a la fiabilidad.» Ingeniería Mecánica 8, nº 3 (2005): 1-9.
Caner Akçay, Emre. «Using monte carlo simulation and multi-agent systems to estimate financial feasibility of hepp projects tendered on a bot basis: a case study from turkey.» A thesis submitted to the graduate school of natural and applied sciences of middle east technical university. Middle East Technical University, 12 de 2014. 45-47.
Galindo, Mariana, y Viridiana Ríos. «“Productividad” en Serie de Estudios Económicos.» México ¿cómo vamos? I (agosto 2015).
Gervilla Castillo, Ángeles. «Creatividad, Calidad e Innovación.» Revista Icono 14, nº 2 (2004).
Gómez Luna, María Eugenia. «Clasificación de Actividades de Uso del Tiempo para América Latina y el Caribe (CAUTAL).» Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2016.
González, Joaquin. «La teoria de la complejidad.» Dyna 76, nº 157 (2009): 243-245.
Hernández Yañez, Luis. Fundamentos de la programación. Openlibra, 2014.
Izar, Juan Manuel, y Jorge Horacio González. Las 7 Herramientas Básicas de la Calidad. 1. San Luis Potosí: Editorial Universitaria Potosina, 2004.
Pértegas Díaz, S., y S. Pita Fernández. «La distribución normal.» Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística, 2001: 268-274.
Rendón-Macías, Mario Enrique, Miguel Ángel Villasís-Keeve, y María Guadalupe Miranda-Novales. «Estadística descriptiva.» Revista Alergia México 4, nº 63 (2016): 397-407.
Saving Trust S.A. El dinero y el ahorro. Asesoria financiera para inversionistas, 2006.
Sierra, Contreras, y Rafael Emigdio. «El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica.» Pensamiento & Gestión 35 (2013): 152-181.
Terrazas Pastor, Rafael. «Planificación y programación de operaciones.» Perspectivas, nº 28 (2011): 7-32.
Zapata, Carlos J., Luis C. Piñeros, y Diego A. Castaño. «El método de simulación de montecarlo en estudios de confiabilidad de sistemas de distribución de energía eléctrica.» Scientia Et Technica X, nº 24 (2004): 55-60.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México
Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146
pistaseducativas@itcelaya.edu.mx