TUTORIAS COMO UNA ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO A NIVEL SUPERIOR (TUTORIES AS AN ACCOMPANIMENT STRATEGY IN ACADEMIC PERFORMANCE AT A HIGHER LEVEL)
Resumen
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo analizar las tutorías para fortalecer la trayectoria formativa de los estudiantes de nivel superior, lo cual está enfocado en los nueve semestres de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias del Tecnológico Nacional de México Roque. En este caso, las tutorías fueron evaluadas como estrategias de mejora sobre el rendimiento académico y su impacto fue la disminución de los índices de deserción y reprobación. El instrumento de evaluación fueron factores que determinaron la problemática actual de los estudiantes. Los resultados indicaron que el escenario de estudios y las trayectorias formativas de ingreso son factores fundamentales para garantizar resultados académicos.
Palabras Clave: Estrategias, deserción, tutor, tutorías y trayectoria formativa
Abstract
This research aims to analyze the tutorials to strengthen the formative trajectory of the higher level students, which focuses on the nine semesters of the Food Industry Engineering career at the Technological Institute of Mexico Roque. In this case, the tutorials were evaluated as improvement strategies on academic performance and their impact was the decrease in dropout and failure rates. The evaluation instrument were factors that determined the current problems of the students. The results indicated that the study scenario and the formative trajectories of admission are fundamental factors to guarantee academic results.
Keywords: Tutoring, attrition, Training Path and strategies.
Texto completo:
121-135 PDFReferencias
Altamira Rodríguez, A (1997). El análisis de las trayectorias escolares como herramienta de evaluación en la actividad académica universitaria. México. UACH.
Álvarez, M( 1996), Manual de orientación educativa y tutoría. Barcelona, España. Praxis.
ANUIES. 2000. Programas Institucionales de Tutorías, Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las Instituciones de Educación Superior. México.
Astin, A. (1999). Rethinking academic excellence. Liberal Education Journal
,2, 8-11.
Boekaerts, M. & Martens, R. (2006).Motivated learning: What it is and howcan it be enhanced? En L. Verschaffel, F. Dochy, M. Boekaerts & S. Vosniadou(eds.) Instructional Psychology: past,present and future trends. Sixteen essaysin honour of Erik De Corte, (pp. 113-130).Oxford: Earli.
Chaín, R. (1997), Estudiantes Universitarios: Trayectorias escolares, Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Cols, Estela (2008): La formación docente inicial como trayectoria. Argentina.
Guzmán Y, Ramos O, Guzman A (2018). Prototipo de minería de datos en la detección oportuna de estudiantes en riesgo de abandono escolar guía (gestión universitaria integral del abandono). Revista Pistas Educativas Vol (39) pp. 64-79.
Lamas, H. (2008). Aprendizaje autorregulado, motivación y rendimiento académico. Liberabit, 14, pp. 15-20.
Molinar, M; Velázquez, L. (2001). Liderazgo en la labor docente. México. Trillas.
Nicastro, S., & Greco, M. B. (2009). Entre trayectorias: Escenas y pensamientos en espacios de formación. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.
OECD (2018), Education at a Glance 2018: OECD Indicators, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/eag-2018-en.
Pegalajar-Palomino, M. del C. (2016). Estrategias de aprendizaje en alumnado universitario para la formación presencial y semipresencial. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (1), pp. 659-676.
Ramos, E; Díaz C, Ojeda, L (2014) Análisis cualitativo de las trayectorias formativas en alumnos de ingeniería: caso ingeniería de alimentos. Memorias del XXXV Encuentro Nacional de la AMIDIQ del 6 al 9 de Mayo 2014, Puerto Vallarta, Jalisco, México.
Rivera, J. (1990). Las universidades y la Ley de reforma educativa: Las universidades frente a la ley de reforma educativa. Manual de Asociación Puertorriqueña de Educación Superior, Puerto Rico: Instituto de Política Pública.
Secretaria de Educación Pública (2013). Manual del tutor del SNIT. Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos. Recuperado de: http://www.ittuxtlagutierrez.edu.mx/documentos/Division/Tutorias/MANUAL_DEL_TUTOR.pdf
SEP (2017), Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos: Principales Cifras 2016-2017, Secretaría de Educación Pública, México .
Tinto, V. (1993). Leaving College: The causes and cures of student attrition. (2a. ed.) Chicago, IL: University of Chicago Press.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México
Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146
pistaseducativas@itcelaya.edu.mx