TUTORIAS COMO UNA ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO A NIVEL SUPERIOR (TUTORIES AS AN ACCOMPANIMENT STRATEGY IN ACADEMIC PERFORMANCE AT A HIGHER LEVEL)

Erika Ramos Ojeda, Fabiola Herrera Enciso, Violeta Herrera Enciso

Resumen


Resumen

    Esta investigación tiene como objetivo analizar las tutorías para fortalecer la trayectoria formativa de los estudiantes de nivel superior, lo cual está enfocado en los nueve semestres de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias del Tecnológico Nacional de México Roque. En este caso, las tutorías fueron evaluadas como estrategias de mejora sobre el rendimiento académico y su impacto fue la disminución de los índices de deserción y reprobación. El instrumento de evaluación fueron factores que determinaron la problemática actual de los estudiantes. Los resultados indicaron que el escenario de estudios y las trayectorias formativas de ingreso son factores fundamentales para garantizar resultados académicos.

Palabras Clave: Estrategias, deserción, tutor, tutorías y trayectoria formativa

 

 Abstract

    This research aims to analyze the tutorials to strengthen the formative trajectory of the higher level students, which focuses on the nine semesters of the Food Industry Engineering career at the Technological Institute of Mexico Roque. In this case, the tutorials were evaluated as improvement strategies on academic performance and their impact was the decrease in dropout and failure rates. The evaluation instrument were factors that determined the current problems of the students. The results indicated that the study scenario and the formative  trajectories of admission are fundamental factors to guarantee academic results.

Keywords: Tutoring, attrition, Training Path and strategies.


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