ANÁLISIS DE USO DE LA REALIDAD AUMENTADA EN AGENCIAS PUBLICITARIAS DE LA ZONA SUR DE TAMAULIPAS (ANALYSIS OF USE OF AUGMENTED REALITY IN ADVERTISING AGENCIES OF THE SOUTH ZONE OF TAMAULIPAS)

Simón Armando Rincón Aguilar, Gloria Leticia Barrios Flores, Alberto Martín Pérez Torres, Mayra Alejandra García Pecina

Resumen


Resumen
Las tecnologías agregadas en los equipos móviles han emprendido una nueva manera de percibir la mercadotecnia a través de nuevos emblemas, con base en los dispositivos inteligentes y tablets, los cuales son muy habituales entre la sociedad ya que se han vuelto una obligación en el tema de comunicación, apoyo necesario en el trabajo y en diferentes aspectos de la vida diaria. Una de las operaciones que se pueden efectuar con estos aparatos, es la mercadotecnia, y para ello se ha recurrido a las agencias de publicitarias las cuales son, con mayor periodicidad quienes utilizan las nuevas tecnologías para estar al día y continuar en la competencia en el mercado de la publicidad. La Realidad Aumentada (RA), es una herramienta más a la que se recurrirá por las empresas en la promoción de los productos que venden. Así mismo, algunas agencias de publicidad han iniciado la tarea desarrollar y aplicar la Realidad Aumentada para exponer de diferente forma las cualidades y características de los productos ofertados desde una perspectiva tridimensional, ofreciendo atributos y enfoques diferentes de los productos. Esta investigación, tiene como objetivo conocer el grado de uso de la Realidad Aumentada en agencias de publicidad ubicadas en la zona sur del estado de Tamaulipas. La metodología utilizada está basada en la aplicación estadística que permitirá determinar el nivel de uso de la Realidad Aumentada por agencias publicitarias utilizando marcadores, sin el uso de marcadores y por geolocalización.
Palabra(s) Clave: Publicidad, realidad aumentada, tabletas electrónicas, teléfonos inteligentes, Tecnologías de la Información y Comunicación.

Abstract
The aggregate technologies in mobile equipment have undertaken a new way of perceiving marketing through new emblems, based on smart devices and tablets, which are very common among society as they have become an obligation in the area of communication, necessary support at work and in different aspects of daily life. One of the operations that can be carried out with these devices is marketing, and for this purpose, advertising agencies have been used which are, more frequently, those who use the new technologies to keep up to date and continue in the competition in the advertising market Augmented Reality (RA) is another tool to use it for companies in the promotion of the products they sell. Likewise, some advertising agencies have started the task of developing and applying Augmented Reality to expose in different ways the qualities and characteristics of the products offered from a three-dimensional perspective, offering different attributes and approaches to the products. This research aims to know the degree of use of Augmented Reality in advertising agencies located in the southern zone of the state of Tamaulipas. The methodology used is based on the statistical application that will determine the level of use of Augmented Reality by advertising agencies using markers, without the use of markers and geolocation.
Keywords: Advertising, Augmented Reality, Electronic Tablets, Smartphones, Information and Communication Technologies.

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