IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO B-LEARNING COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA: CASO DE ESTUDIO UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE LÁZARO CÁRDENAS (IMPLEMENTATION OF A B-LEARNING MODEL AS A DIDACTIC STRATEGY: CASE STUDY UNIVERSIDAD POLITECNICA DE LAZARO CARDENAS)

Héctor Gabriel Medina Ayala, Noel Enrique Rodríguez Maya, Sabrina Patricia Canedo Ibarra, Eduardo López Sandoval

Resumen


Resumen

La introducción de TICs y TACs en las Universidades ha coadyuvado al establecimiento de diferentes estrategias en los procesos de enseñanza – aprendizaje, tal es el caso de implementación de plataformas virtuales educativas. La Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas (UPLC) actualmente presenta limitaciones en infraestructura lo cual ha ocasionado diferentes problemas en el ámbito académico (cobertura, deserción escolar, aprovechamiento, entre otros). En este este trabajo se presenta un estudio sobre la implementación de un modelo pedagógico basado en B-Learning mediado por una plataforma virtual educativa en la UPLC para contribuir al logro de los objetivos académicos. Entre los principales resultados se obtuvo una aceptación del 90% de los participantes en cuanto a la efectividad del modelo, el 100% de los estudiantes estuvo satisfecho con el uso de la plataforma, se incremento el aprovechamiento escolar y se tiene proyectado la implementación del modelo en otras áreas académicas.

Palabras Clave: B-learning, EVAs, plataforma virtual, rendimiento académico, TIC, TAC.


Abstract

The introduction of ICTs and TACs in universities has contributed to the establishment of different strategies in the teaching-learning processes, such is the case of the implementation of virtual educational platforms. The Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas (UPLC) currently has limitations in infrastructure which has caused different problems in the academic field (coverage, dropout, achievement, among others). This paper presents a study on the implementation of a pedagogical model based on B-Learning mediated by a virtual educational platform at the UPLC to contribute to the achievement of academic objectives. Among the main results it was obtained an acceptation of 90% by participants regarding the effectively of the model, the 100% of students were satisfied with the usage of the platform, it was increased the school achievement and it was projected the implementation of the model in different academic areas.

Keywords:  B-learning, LKT, virtual platform, academic performance, ICT, TAC.


Texto completo:

34-44 PDF

Referencias


Meza, J. Modelo pedagógico para proyectos de formación virtual. Alemania, 2012.

Mishra, P. y Koehler, M. Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Teachers College Record, pp. 1017–1054. 2006.

Moya, M. De las TICs a las TACs: la importancia de crear contenidos educativos digitales. Revista científica de opinión y divulgación. 2013.

Reyes Ramírez, G., Rodríguez Maya, N. y Bermúdez Olivares, J. B-learning como estrategia de enseñanza-aprendizaje en el Nivel Medio Superior. Pistas Educativas, vol. 40, no.131. 2018.

UPLC. Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas. 10 06 2019: http://www.uplc.edu.mx/index.html.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas