RELACIÓN DE INDICADORES CLAVE DE DESEMPEÑO PARA PYMES UTILIZANDO LA METAHEURÍSTICA BÚSQUEDA TABÚ (LIST OF KEY PERFORMANCE INDICATOR FOR SMES USING THE METAHEURISTICS SEARCH TABOO)

Elisa Rosillo Mendoza, Vicente Figueroa Fernández, José Alfredo Jiménez García, Manuel Darío Hernández Ripalda

Resumen


Resumen
Un indicador clave de desempeño (o KPI por sus siglas en inglés) es un término para una medida o métrica que evalúa el desempeño respecto de algún objetivo. Siendo una herramienta de gestión importante que proporcionan un valor de referencia en el logro de los objetivos. En México, las pymes son un pilar de la economía mexicana muy importante ya que aportan, en gran medida, a la generación de empleos, el PIB y la producción nacional. Muchas veces las pyme no cuentan con una estrategia que les proporcione una visión objetiva de su estado actual y no solo en el estado financiero, sino una visión de toda la organización. Es por esto la relevancia de contar con indicadores, que sirvan de herramienta para medir el progreso, la toma de acciones correctivas a tiempo y mantener el enfoque de lo que se está realizando. Toda pyme debería aplicar indicadores al trabajar, pero son pocas las que emplean indicadores adecuados y, en algunas, no se emplean. El presente artículo, mediante la aplicación de la metaheurística búsqueda tabú a una serie de indicadores clave de desempeño, proporcionará una relación estratégica que ayudará a cualquier pyme a tener una visión de cómo priorizar sus indicadores.
Palabras clave: búsqueda tabú, indicadores clave de desempeño, metaheurística, pymes.

Abstract
A key performance indicator (or KPI) is a term for a measure or metric that evaluates performance against a target. Being an important management tool that provide a reference value in achieving the objectives. In Mexico, SMEs are a very important pillar of the Mexican economy since they contribute, to a large extent, to the generation of jobs, GDP and national production. Many times SMEs do not have a strategy that provides them with a vision of their current status and not only in the financial statement, but a vision of the entire organization. This is why the relevance of having indicators, which serve as a tool to measure progress, take corrective actions in time and maintain the focus of what is being done. Every SME should apply indicators when working, but few use appropriate indicators and, in some, they are not used. This article, by applying the taboo metaheuristics search to a series of key performance indicators, will provide a strategic relationship that will help any SME to have a vision of how to prioritize their indicators.
Keywords: key performance indicators, metaheuristic, SME, taboo search.

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