TABLERO DE CONEXIONES PARA RELEVADORES COMO APOYO EN PRÁCTICAS DE AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS (RELAY CONNECTION PANEL AS SUPPORT IN PROCESS AUTOMATION EXPERIMENTATION)

Miguel Magos Rivera, José Antonio Lara Chávez, Ricardo Godínez Bravo

Resumen


Resumen

La realización de prácticas de laboratorio con relevadores electro-mecánicos es algo común en las instituciones de educación superior. Debido a la falta de equipos adecuados, los experimentos no siempre se llevan a cabo en condiciones de seguridad adecuadas y el tiempo de conexión suele ser considerable. En este artículo se presenta el diseño, la construcción y ejemplos de utilización de un tablero didáctico que sirve de apoyo para realizar trabajo experimental que involucre el uso de relevadores electro-mecánicos. Los primeros prototipos construidos han mostrado hasta el momento que el equipo descrito es una herramienta que facilita el trabajo práctico en experimentos relacionados con el control y la automatización. Así mismo, su facilidad de uso abre la posibilidad de ser empleado en cursos de circuitos lógicos, sistemas embebidos y electrónica de potencia, por mencionar solo algunos.

Palabras Claves: Relevadores Electro-mecánicos, Equipo de Laboratorio, Automatización, Auto-equipamiento.

 

Abstrac

Experimentation with electromechanical relays is a common task in undergraduate courses engineering education. Due to the lack of adequate equipment, experiments are not always carried out under adequate safety conditions and the connection time is usually considerable. This paper presents the design, construction and examples of the use of a didactic board that serves as support for experimental work that involves the use of electro-mechanical relays. The first built prototypes have shown that the described equipment is a tool that facilitates practical work in experiments related to control and automation. Likewise, its ease of use opens the possibility of being used in courses of logic circuits, embedded systems and power electronics.

Keywords: Electromechanical Relays, Laboratory Equipment, Automation, Self-equipment.)


Texto completo:

102-120 PDF

Referencias


Arenas-Méndez, M.A., Camero-Berrones, R.G., Hernández-Hernández, D., Cabriales-Muñiz, M. J., Santillán-Ramírez, J.A. Implementación de una planta de prácticas de instrumentación y control de procesos. Electro, Vol. 37, pp. 392–395. Oct 2015.

Autonics. Multi Function Timer. AT8N Series. Autonics Corporation. USA, 2016.

Bistak, P., Huba, M. Three-Tank Virtual Laboratory for Input Saturation Control Based on Matlab. IFAC-PapersOnLine, Vol. 49, No. 6, pp. 207-212. 2016.

Flores, J.A., Magos, M., Lara, J.A., Domínguez, J.M., Godínez, J.A. Simulación y control del proceso de maceración de una cervecería artesanal, Pistas Educativas, Vol. 128, No. 139, pp. 487–505, Febrero 2018.

Gurevich, V. Electric Relays. Principles and applications. Ed. Taylor & Francis Group. U.S.A. 2006.

Magos-Rivera, M., Lara-Chávez, J.A., Ramírez-Zúñiga, R.M., Farfan-Espinoza, D.A., Gutiérrez-Flores, Z.E. Tablero didáctico para prácticas con Controladores Lógicos Programables. Pistas Educativas, No. 120, pp. 77-93, Noviembre 2016.

Martin, P. The dawn of a new era in control. Control, Vol. 28, No. 4. pp. 14-16. December 2014.

Morán-Solano, M.G., Moreno-Jiménez, J., Martínez-Galván, A.X. Diseño e implementación de un panel didáctico con PLC Siemens S7-1200. Electro, Vol. 40, pp. 237 – 242. Oct 2018.

Rhinehart, R.R. The disconnect between engineering school and the real workplace. Control, Vol. 28, No. 4. pp. 18-22. April 2015A.

Rhinehart, R.R. How to bridge the gap between engineering school and the working world. Control, Vol. 28, No. 6. pp. 14-16. June 2015B.

Ruiz, A., Jiménez, J.E., Ruz, M.L., Dormido, S., Visioli, A. Interactivity-based control education: Some experiences at the University of Córdoba. IFAC-PapersOnLine, Vol. 48, No. 29, pp. 37-42. 2015.

Serna, M., Polo, J.A. Lógica y abstracción en la formación de ingenieros: una relación necesaria. Ingeniería, Investigación y Tecnología. Vol. 15, No. 2, pp. 299–310. 2014.

Sharma, A., Jelemensky, M., Valo, R., Kaluz, M., Fikar, M. Process control education using a laboratory separation process. IFAC-PapersOnLine, Vol. 49, No. 6, pp. 4-9, June 2016.

Trnka, P., Godja, S., Bauerova, D., Hofreiter, M. Virtual control laboratory - Enhanced remote control of real models using PLC foxtrot. IEEE 11th International Conference on Emerging eLearning Technologies and Applications (ICETA). Slovakia 2013.

Trnka, P., Vrana, S., Sulc, B. Comparison of various technologies used in a virtual laboratory. IFAC-PapersOnLine, Vol. 49, No. 6, pp. 144-149. 2016.

Vega-González, L.R. La educación en ingeniería en el contexto global: propuesta para la formación de ingenieros en el primer cuarto del Siglo XXI. Ingeniería, Investigación y Tecnología. Vol. 14, No. 2, pp. 177–190. 2013.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas