EVALUACIÓN DE USABILIDAD Y EXPERIENCIA DE USUARIO EN SITIOS WEB: CASO DE ESTUDIO EXAVER (USABILITY AND USER EXPERIENCE ASSESSMENT ON WEB SITES: EXAVER CASE STUDY)
Resumen
La evaluación de usabilidad juega un papel importante en cada etapa del proceso de diseño de software ya que permite identificar problemas y situaciones que deben ser solucionadas con el objetivo de ofrecer a los usuarios un producto útil que satisfaga sus necesidades. En el caso del diseño de sitios web es recomendable realizar evaluaciones periódicas dentro de un proceso iterativo con la finalidad de evaluar rápidamente diferentes propuestas de diseño, para que, al concluir el proceso, se tenga como resultado un sitio web de fácil uso. El presente trabajo describe el proceso de aplicación de dos pruebas de usabilidad a la página web del examen de certificación de lengua inglesa de la Universidad Veracruzana, denominado EXAVER. A partir del análisis de los resultados de las pruebas se identifican aspectos de usabilidad a mejorar del sitio web actual.
Palabra(s) Clave: evaluación de usabilidad, experiencia de usuario, usabilidad web.
Abstract
Usability evaluation plays an important role in each stage of the software design process since it allows to identify problems and situations that must be solved to offer users a useful product that meets their needs. In the case of web-site design, it is advisable to carry out periodic evaluations within an iterative process where different design proposals are quickly evaluated to achieve an easy and friendly use website. This paper describes the process of applying two usability tests on the website of the English language certification exam of the Universidad Veracruzana, called EXAVER. From the analysis of the test results, aspects of usability to be improved on the current website are identified.
Keywords: usability evaluation, user experience, web usability.
Texto completo:
499-509 PDFReferencias
Babich, N. (2019). Top 7 Usability Testing Methods: https://xd.adobe.com/ideas/process/user-testing/top-7-usability-testing-methods/
Consejo de Europa. (2002). Marco Común Europeo De Referencia Para Las Lenguas: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/default.htm
Department of Health, Education, and Welfare, & National Commission for the Protection of Human Subjects of Biomedical and Behavioral Research. (2014). The Belmont Report. Ethical principles and guidelines for the protection of human subjects of research. The Journal of the American College of Dentists: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25951677.
Gaffney, G. (1998). Usability evaluation checklist for web sites. Information & Design pty ltd: https://infodesign.com.au/wp-content/uploads/WebCheck.pdf
González, M. P., Pascual A. y Lorés J. (2002). La Evaluación Heurística. Introducción a la interacción persona ordenador. Universitat de Lleida.
Nielsen, J., y Molich, R. (1990). HEURISTIC EVALUATION.
Nielsen, J. (2012). Usability 101: Introduction to Usability: https://www.nngroup.com/articles/usability-101-introduction-to-usability/
Nikov, A., Anguelova, S., Vassileva, S., Tzvetanova, S., y Stoeva, S. (2003). Webuse: An Approach for Web Usability Evaluation. 3rd Symposium on Production Research, Istanbul, Istanbul Culture University, 511–519.
Pierotti, D. (1995). Heuristic evaluation-a system checklist. Xerox Corporation.
Washington State University (2015). 25-point website usability checklist: https://wsuwp-uploads.s3.amazonaws.com/uploads/sites/7/2015/08/25-point-usability-checklist-final.pdf
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México
Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146
pistaseducativas@itcelaya.edu.mx