INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TIC EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA, EL CASO DE DOS DISCIPLINAS ACADÉMICAS (ICT CURRICULUM INTEGRATION IN THE UNIVERSIDAD VERACRUZANA, THE CASE OF TWO ACADEMIC DISCIPLINES)

Karla Paola Martínez Rámila, Alberto Ramírez Martinell

Resumen


En este documento se presentan algunos resultados de un proyecto de investigación doctoral en el que se analizó la integración curricular de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) que lleva a cabo un grupo de profesores que imparten clases de nivel licenciatura en una universidad pública mexicana. En un primer momento se procuró identificar y describir los procesos de integración curricular de las TIC que seis profesores universitarios realizan, para después caracterizarla, considerando finalmente que en caso de existir ciertos tipos de integración se determine si es posible explicarlos según la disciplina académica de adscripción y del Grado de Apropiación Tecnológica (GAT) de los profesores. Cabe señalar que la estrategia metodológica planteada para acercarse a la perspectiva de los actores sobre la realidad social fue el estudio de casos. Por último, debe indicarse que para seleccionar los casos a estudiar se empleó un diseño de replicación tanto literal o directa (al interior de los grupos) como teórica (entre grupos), utilizando los agrupamientos académicos disciplinares clásicos planteados por Becher [2001] y el GAT de los profesores participantes.

Abstract

This document presents some results of a research project that analyze the Information and Communication Technologies (ICT) curriculum integration, carried out by a group of professors who teach undergraduate level in a Mexican public university. Initially, it was attempted to identify and describe the processes of ICT curricular integration that six university professors carry out, and then characterize them, in the end considering there are certain types of integration, it is determined whether it is possible to explain them according to the academic discipline of ascription and the Degree of Technological Appropriation (GAT) of the teachers. It should be noted that the methodological strategy proposed to approach the actors' perspective on social reality was the case study, considered as the main method, in which, in essence, data from different methods is accumulated. Finally, it should be emphasized that in order to select the cases to be studied, a replication design was used, both literal or direct (within groups) and theoretical (between groups), using the classic academic disciplinary groupings proposed by Tony Becher [2001] and the GAT of the participating teachers.

Keywords: academic disciplines, digital divide, digital teaching knowledge, technological appropriation.


Texto completo:

1466-1483 PDF

Referencias


ANUIES. (2018). Estado actual de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en las Instituciones de Educación Superior en México Estudio 2018. (J. L. Ponce, Ed.). https://doi.org/978-607-451-139-0

Apple, M. W. (1997). El curriculum y el proceso de trabajo: la lógica del control técnico. En Teoría Critica y Educación (pp. 11–44). Argentina: Miño y Dávila.

Becher, T. (1993). Las disciplinas y la identidad de los académicos. Pensamiento universitario, 1(1), 56–77.

Becher, T. (2001). Tribus y territorios académicos. Barcelona: Gedisa.

Becher, T., & Trowler, P. R. (2001). Academic Tribes And Territories: Intellectual Enquiry and the Cultures of Disciplines (2nd ed., Vol. 31).

Díaz, Á. (2003). El currículum: Disolución de un concepto entre la emergencia del pensamiento neoconservador y el debate de la nueva sociología de la educación. En A. De Alba (Ed.), El curriculum universitario: De cara al nuevo milenio (pp. 57–76). México D.F.: Centro de estudios sobre la universidad.

Freire, P. (2002). Pedagogía de la esperanza. México, D.F.: Siglo veintiuno editores.

Giroux, H. (2003). Pedagogía y política de la esperanza. Teoría, cultura y esperanza. Buenos Aires: Amorrortu.

González, B. (2013). El Currículo como Proyecto Educativo en sus tres Niveles de Concreción. Universidad Nueva Esparta.

Martínez, K. (2019). Análisis de experiencias sobre integración curricular de las TIC en la Universidad. Universidad Veracruzana.

Merchán, J. (2015). Capitalismo cognitivo y educación, universidad, conflicto y resistencia. En Universidad Pedagógica Nacional & Doctorado Interinstitucional en Educación (Eds.), Cibercultura, capitalismo cognitivo y educación. Conversaciones y re(di)sonancias (pp. 81–102). Santiago de Chile: Editorial Quimantú.

Muller, P. (2002). Las políticas públicas (1a ed.). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Neumann, R. (2001). Disciplinary Differences and University Teaching. Studies in Higher Education, 26(2), 135–146. https://doi.org/10.1080/03075070120052071

Neumann, R., Parry, S., & Becher, T. (2002). Teaching and Learning in their Disciplinary Contexts: A conceptual analysis. Studies in Higher Education, 27(4), 405–417. https://doi.org/10.1080/0307507022000011525

Oliver, M. (2012). Technology and Change in Academic Practice. En P. Trowler, M. Saunders, & V. Bamber (Eds.), Tribes and Territories in the 21st Century: Rethinking the significance of disciplines in higher education (pp. 220–231).

Ortega, P. (2009). La pedagogía Crítica: Reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Pedagogía y saberes, (31), 26–33.

Ramírez, A., Casillas, M., & Ojeda, M. (2013). Brecha digital entre estudiantes y profesores de la Universidad Veracruzana: capital cultural; trayectorias escolares y desempeño académico; y grado de apropiación tecnológica.

Rueda, R. (2015). Cibercultura,capitalismo cognitivo y educación Conversaciones y re(di)sonancias. En Universidad Pedagógica Nacional & Doctorado Interinstitucional en Educación (Eds.), Entramando Pedagogías Críticas Latinoamericanas (pp. 9–26). Santiago de Chile: Editorial Quimantú.

Sacristán, J. (2002). El curriculum: una reflexión sobre la práctica (8a ed). Madrid: Morata.

Sánchez, J. (2002). Integración Curricular de las TIC: Conceptos e ideas. En Congreso Iberoamericano de Informática Educativa (pp. 20–22).

Sánchez, J. (2003). Integración Curricular de las TIC: Conceptos y Modelos. Enfoques internacionales, 5(1), 51–65.

SEP. (2013). Programa Sectorial de Educación 2013-2018. Secretaría de Educación Pública.

Torres, C., & Moreno, G. (2013). Inclusión de las TIC en los escenarios de aprendizaje universitario. Apertura electrónica, 5(1).

Trejo, J. H., Avendaño, V., & Pano, C. (2018). Repensando el método alfabetizador de Paulo Frerie a partir de la Pedagogía de la indignación. En R. Páez, G. Rondón, & J. H. Trejo (Eds.), Formación docente y pensamiento crítico en Paulo Freire (p. 175). México: CLACSO.

Trowler, P. (2014). Disciplines and Academic Practices. En P. Trowler, M. Saunders, & V. Bamber (Eds.), Tribes and Territories in the 21st Century: Rethinking the significance of disciplines in higher education (pp. 30–38).

Universidad Veracruzana. (2015). Series históricas 2006-2015. Xalapa, Ver., México.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas