USO DEL SIMULADOR LOGISIM COMO APOYO DIDÁCTICO EN LA MATERIA DE ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS (USE OF LOGISIM SIMULATOR AS A DIDACTIC SUPPORT IN COMPUTER ARCHITECTURE)

Carlos Federico Hernández Farfán

Resumen


Resumen
Dentro del programa de estudio de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, se imparte la materia de Arquitectura de Computadoras. Como en otras materias, es común que los temarios sean extensos, que incluyan temas con un grado de complejidad considerable y se encuentren acotados en un periodo de tiempo determinado. También se debe considerar que los recursos e infraestructura con que se cuenta para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los temas son limitados. Así mismo, es deseable dar un enfoque didáctico en el que se busque un balance entre los conceptos teóricos y la práctica o simulación. Por tal motivo, en este trabajo se presenta una experiencia didáctica en la materia de Arquitectura de Computadoras en la que se empleó como apoyo didáctico el simulador Logisim. Se muestra cómo es empleado el simulador para que a partir de los componentes digitales sencillos construir bloques de la arquitectura de la computadora más complejos incluyendo una pequeña unidad de procesamiento de 16 bits y su unidad de control. Finalmente se muestra el grado de aceptación por parte de los estudiantes acerca del uso del simulador como apoyo didáctico.
Palabra(s) Clave: Arquitectura de Computadoras, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Simulador didáctico.

Abstract
Within the bachelor’s degree of Computer Systems Engineering, the subject of Computer Architecture is taught. As in other subjects, it is common for the course to be extensive, to include topics with a considerable grade of complexity and to be limited within a certain period of time. It should also be considered that the resources and infrastructure available for the teaching-learning process of the subjects are limited. Likewise, it is desirable to give a didactic approach in which a balance between theoretical concepts and practice or simulation is sought. For this reason, this work presents a didactic experience in the field of Computer Architecture in which the Logisim simulator was used as didactic support. It shows how the simulator is used so that from the simple digital components, building more complex computer architecture blocks including a small 16-bit processing unit and its control unit. Finally, the student’s perception about the acceptance degree using the simulator as didactic support is shown.
Keywords: Computer Architecture, Computer Systems Engineering, Didactic simulator.

Texto completo:

55-69 PDF

Referencias


Burch, C. (2002). Logisim: A graphical system for logic circuit design and simulation. Journal on Educational Resources in Computing, 2(1), 5-16. doi:101145/545197.545199

Burch, C. (2011). Logisim (Versión 2.7.1) [Windows]. Hendrix College

Cabello, M. A., Higuera, T. (1997). Arquitectura de Computadoras. México: Ra-Ma.

Charte, F., Espinilla, M., Rivera, A., Pulgar F. (2017). Uso de dispositivos FPGA como apoyo a la enseñanza de asignaturas de arquitectura de computadores. Enseñanza y Aprendizaje de Ingeniería de Computadores. Universidad de Granada. 7, 37-52. ISSN 2173-8688

Gutiérrez, E., Trenas, M., Corbera, F., Ramos, J., Romero, S. (2013). An experience of e-assessment in an introductory course on computer organization. Procedia Computer Science, 18 1436–1445. doi: 10.1016/j.procs.2013.05.311

Hernández, C., Navarro, D., Hernández, E., Vargas J. (2015). Uso del lenguaje VHDL como apoyo a la enseñanza de arquitectura de computadoras. Pistas Educativas, 112, 1842-1861. ISSN 1405-1249

Mano, M. (2000). Arquitectura de Computadoras. (3). México: Prentice Hall.

Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, ITESI. (2019, 14 de noviembre). Instituto. Plan de Estudios. Recuperado de http://www.itesi.edu.mx/oferta_academica/nivel_superior/Pag%20ISC/isc.html

Parhami, B. (2007). Arquitectura de Computadoras. México: Mc Graw Hill.

Romero, R. de J. (2007). Electrónica Digital y Lógica Programable. Universidad de Guanajuato.

Romero, R. de J., Ordaz A., Vite, J., García, A. (2006). 8-bit CISC Microprocessor Core for Teaching Applications in Digital Systems Laboratory. IEEE International Conference on Reconfigurable Computing and FPGAs. ISSN 2325-6532 doi: 10.1109/RECONF 2006.307782

Upton, E., Duntemann, J., Roberts, R., Mamtora, T., Everard, B. (2016). Learning Computer Architecture with Raspberry Pi. Indianapolis. EEUU: John Wiley & Sons, Inc.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas