DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE JUEGO DE VIDEO COMO HERRAMIENTA GAMIFICADA PARA EL APRENDIZAJE DE HISTORIA DE MÉXICO (VIDEOGAME DESIGN AS A TOOL FOR LEARNING MEXICAN HISTORY)
Resumen
El objetivo de este documento es presentar los resultados obtenidos luego del proceso de diseño y construcción del videojuego Héroes de México desde su concepción, su desarrollo y una serie de pruebas de corte cualitativo realizadas en estudiantes de nivel básico de una escuela primaria en el municipio de Tepotzotlán, Estado de México quienes utilizaron el juego para medir su experiencia de usuario y posibles conocimientos adquiridos. Se determina a manera que conclusión, que es posible que jóvenes estudiantes puedan recordar datos relevantes empleando videojuegos con determinadas características consideradas durante todo el proceso de desarrollo desde la elaboración del storyboard hasta la publicación del juego como parte de una estrategia integral de gamificación el aula.
Palabra(s) Clave: acción lineal, aprendizaje, diseño de videojuegos 2D, gamificación, historia de México.
Abstract
The objective of this document is to present the results obtained after the process of design and construction of the video game Heroes of Mexico, its conception, its development and a series of qualitative tests carried out in basic level students of an elementary school in the Tepotzotlán municipality, State of Mexico who used the game to measure their user experience and possible knowledge acquired. As a conclusion, it is determined that young students can remember relevant data using video games with certain characteristics considered during the entire development process from the development of the storyboard to the publication of the game as part of a comprehensive strategy of gamification the classroom.
Keywords: 2D Video Game Design, gamification, history of Mexico, linear Action, Learning
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