CUERPOS ACADÉMICO DE RECURSOS NATURALES DE LA CARRERA DE INGENIERÍA QUÍMICA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL SURESTE DE VERACRUZ

Moisés Mata García, María del Carmen Vázquez Briones, Daniel Hernández Ramírez

Resumen


En México, el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) busca profesionalizar a los profesores de Tiempo Completo (PTC) mediante la calidad de la educación superior en México y el fortalecimiento de los Cuerpos Académicos (CA), de igual manera, la superación del profesorado en las Instituciones de Educación Superior (IES). Los CA´s constituyen un sustento indispensable para la formación de expertos con actividades como docencia, vinculación, proyectos con el sector productivo y social, estudios de posgrado y producción académica.

La Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz preocupada por el cuidado del medio ambiente, debido a la contaminación que provocan las actividades de las empresas que se ubican en la región, creó en la Carrera de Ingeniería Química el CA de “Recursos Naturales”, el cual se encuentra en formación, implementando la LGAC titulada: “preservación y aprovechamiento de los recursos naturales de la región”. El propósito de este trabajo es dar a conocer los investigaciones que ha desarrollado el CA de “Recursos Naturales”, mencionando las fortalezas y necesidades que presenta el trabajo que realizan los PTC en colaboración para obtener producción académica de calidad del CA y lograr alcanzar el grado de en consolidación y consolidación. Algunos puntos que impactaran para alcanzar los grados son: el Compromiso que deben tener tanto PTC que integran el CA en la participación de desarrollo de proyectos de investigación así como, la escritura y publicación de resultados de los proyectos en revista de alto impacto, el empeño de los líderes de la Institución para apoyar la actualización y capacitación de los PTC en estudios y estancias de posgrado, mayor interés de los PTC en convocatorias de CONACYT para obtener recursos para el CA. Por otra parte, aun no se tiene participación por parte de los PTC en capítulos de libros, artículos publicados en revista de alto impacto, prototipos que lleven a patentes.

Palabra(s) Clave(s): Cuerpo Académico, Ingeniería Química y Recursos Naturales.


Texto completo:

67-74 PDF

Referencias


Arrellano O., Fricke J. y Guevara S. (2013). Ríos tóxicos Lerma y Atoyac. La historia de negligencia continúa. Revista Greenpeace México AC.

Larios A., Guadarrama I. y Balderas C. (2014). Experiencia de la operación del CAEET ante la gestión del PROMEP. Experiencias en la formación y operación de Cuerpos Académicos Handbook T-II. Vol II, pag 101-111.

PROMEP, P. D. (10 de 2015). DSA. Obtenido de http://dsa.sep.gob.mx/pdfs/Informe%20Ejecutivo%20Promep.pdf.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas