SIMULACIÓN DE EMERGENCIAS MÉDICAS EN LA CONSULTA DENTAL A TRAVÉS DE VIDEOS EN FB (SIMULATION OF MEDICAL EMERGENCIES IN THE DENTAL CONSULTATION THROUGH VIDEOS IN FB)

Perla Jacaranda De Dienheim Barriguete, Diego Barbara Villicaña, Paulette Vidal Padilla, Jazmín Sánchez Miranda

Resumen


Resumen

Introducción: Las emergencias médicas son alteraciones que pueden provocar la muerte. Métodos: Se estudiaron dos grupos de estudiantes que cursaron la materia de emergencias médicas. Con la herramienta grupos de  FB, se presentaron videos de simulación de emergencias médicas elaborados en equipos de cada grupo, clasificadas en: pérdida de la conciencia, emergencias ligadas al uso de fármacos, dolor torácico, crisis convulsivas y crisis hipertensivas. Se evaluó: protocolo de manejo de emergencias, sintomatología, posición de colocación de los enfermos, tratamiento y actitud del personal médico, para demostrar el manejo correcto de las emergencias médicas. Resultados: solo un vídeo del grupo A cumplió al 100% con los parámetros sugeridos. Discusión: Con este estudio podemos concluir que la elaboración de videos permite al estudiante simular una emergencia y su adecuado tratamiento, además de verificar los errores cometidos durante el proceso de atención de los pacientes para evitar complicaciones mayores.

Palabras clave: emergencias médicas, enfermedades sistémicas, simulación.


Abstract

Introduction: The medical emergencies are alterations that can cause death. Methods: Two groups of students who studied the matter of medical emergencies were studied. With the FB groups tool, simulation videos of medical emergencies prepared in teams of each group were presented, classified in: loss of consciousness, emergencies linked to the use of drugs, chest pain, seizures and hypertensive crises. The following were evaluated: emergency management protocol, symptomatology, positioning of the patients, treatment and attitude of the medical personnel, to demonstrate the correct handling of medical emergencies. Results: only one group a video fulfilled 100% with the suggested parameters. Discussion: With this study we can conclude that the elaboration of videos allows the student to simulate an emergency and its adequate treatment, besides verifying the errors committed during the process of patient care to avoid major complications.

Key words: medical emergencies, simulation, systemic diseases.


Texto completo:

82-92 PDF

Referencias


Artero, B. N. (2011). www.educaweb.com. Recuperado el 19 de mayo de 2011 de http:// www.educaweb.com/noticia/2011/01/31/interaccion-como-eje-aprendizaje-redessociales-14570.html.

Ausubel, D. (1976). Psicología educativa. México: Trillas.

Benavides M. (2010) Emergencias médicas que se han presentado en los consultorios odontológicos de la Región Huetar Norte y competencias requeridas para su manejo [Tesis para obtener el Título de Licenciatura en Odontología] San José, Costa Rica: Universidad Latinoamericana de ciencia y tecnología escuela de Odontología, Disponible: http:// bb9.ulacit.ac.cr/tesinas/publicaciones/040453.pdf.

Gutiérrez LP, Gutiérrez H & Tijerina A. (2005). Importancia Actual de las Urgencias médicas en odontología. En Urgencias médicas en odontología. México: Mc Graw Hill (pp. 3 – 7).

Díaz Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Consultado el 10 de junio de 2018 en: http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html.

Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (2ª. ed.). México: McGraw Hill.

Donolo, D. (2004). Estudiantes, estrategias y contextos de aprendizaje presenciales y virtuales. Congreso Virtual Latinoamericano de Educación a Distancia. En LatinEduca2004.com.

Gutiérrez LP. (1996). Urgencias Médicas en el Paciente Odontológico. 1ed. Guadalajara, México: Cuellar (pp. 47 – 53).

Herschdorfer F.T (2009). Prevención de las Urgencias Médicas en la Práctica Odontológica. www.sicht.ucv.ve:8080/bvirtual/doc/Documentos%20UCV/9847.pdf.

Malamed SF. Medical Emergencies in the Dental Office. 5th ed. St. Louis, MO: CV Mosby, 2000. (pp. 12 – 49).

Islas Torres, C. & Carranza Alcantar M. Uso de las redes sociales como estrategia de aprendizaje. ¿Transformación educativa? Apertura, Revista de Innovación Educativa, Vol. 3, N° 2. Consultado el 10 de junio de 2018 en: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/ index.php/apertura/article/view/198/213.

Vázquez Rangel, L. (2015). Las redes sociales en México, herramienta para el cambio, en Milenaria, Ciencia y Arte, revista, órgano de divulgación de la Escuela de Enfermería Y salud Pública, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, año 3, N° 3, Morelia, 2013.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas